buscar noticiasbuscar noticias

Tratarán en reunión anual tema laboral de migrantes

En reunión nacional se evaluarán los programas aplicados por el Servicio Nacional del Empleo durante el año

El programa de connacionales repatriados se podría adaptar para dar ocupación laboral a los migrantes centroamericanos que vienen en caravana.Tratarán en reunión anual tema laboral de migrantes

Autoridades laborales participan en la 40a. Reunión Anual de Evaluación del Servicio Nacional del Empleo que se lleva a cabo en el estado de Zacatecas, donde probablemente se abordará el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Personal de la Secretaría del Trabajo del Estado comentó que a la reunión asistirá la titular de la dependencia, María Estela Chavira Martínez y sus 31 homólogos en el país, así como el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Roberto Rafael Campa Cifrián.

Agregaron que la reunión, a la cual asiste una avanzada de la dependencia, inició la tarde de ayer con el registro de participantes y el evento de bienvenida, para continuar este jueves con una plenaria, conferencias y mesas de trabajo. 

Informaron que la secretaria Chavira Martínez partirá este jueves a Zacatecas para estar presente en la plenaria y evaluación general de los programas del SNE que han sido  desempeñados en lo que va del año.

Además de evaluar el avance y los resultados de los programas que desarrolla el Servicio Nacional del Empleos en sus diferentes áreas departamentales, así como la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2018, se espera que durante el pleno se trate el fenómeno de la migración masiva procedente de Centroamérica hacia la frontera norte del país.

La presencia de Campa Cifrián en el evento indica la posibilidad de que se tomen acuerdos para atender el aspecto laboral de las caravanas de migrantes, ya que la reunión tiene quorum de la estructura gubernamental en materia del trabajo.

Por su parte, Chavira Martínez declaró en entrevista que para ese efecto tiene presente las indicaciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de ser respetuosos y apoyar en la medida de lo posible a los migrantes.

Destacó que en la frontera tamaulipeca el Servicio Nacional del Empleo tiene una bolsa de trabajo de 10 mil vacantes. 

Dijo que estarán atentos a las instrucciones del Gobierno Federal, con lineamientos específicos, para poder dar acceso laboral a los migrantes una vez que estén ingresados legalmente al país, con documentación y autorización de la federación, toda vez que será una instrucción de ese nivel de gobierno.

Indicó que tienen lista la bolsa de trabajo para cuando se les autorice trabajar de manera coordinada.

Desde el inicio de la administración estatal, la Secretaría del Trabajo, el SNE y el Gobierno Federal, están aplicando de manera coordinada un programa laboral con repatriados (connacionales deportados de Estados Unidos) en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, el cual se podría adaptar a los migrantes dotándolos de visas de trabajo. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD