buscar noticiasbuscar noticias

Trasvase a presa será en este mes. Serían hasta 150 millones de metros cúbicos

De El Cuchillo a la Marte R. Gómez será la descarga

Regional.- En el transcurso del presente se alzarán las compuertas de la presa El Cuchillo para trasvasar a la Marte R. Gómez los volúmenes necesarios para que esta última alcance un almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos.

PREPARAN. Con tiempo se avisará a los residentes para que tomen sus precauciones.Trasvase a presa será en este mes. Serían hasta 150 millones de metros cúbicos

Sobre el particular, el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, informó que trasvasarán cuando mucho 150 millones de metros cúbicos, para que la Marte R. Gómez, llegue a un captación de 700 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar los riegos agrícolas del próximo ciclo.

Pero si las lluvias continúan en los próximos días y la presa El Azúcar, siguen almacenando significativos volúmenes de agua, existe la posibilidad de que el trasvase sea menor.

Lo más importante es que las presas se recuperaron, los riegos están garantizados, lo mismo que el suministro de agua para el uso doméstico e industrial de la frontera chica y el norte de Tamaulipas, dijo.

Silva Escobedo dio a conocer que la presa El Cuchillo tiene almacenados 880 millones de metros cúbicos, y sigue recibiendo escurrimientos alentadores.

De hace un mes a la fecha, el panorama ha tenido cambios muy positivos en cuanto al almacenamiento de las presas se refiere.

Hasta la presa derivadora Las Blancas, que desde hace varios años tenía niveles muy bajos, ya cuenta con reservas importantes y en estos momentos dispone de 50 millones de metros cúbicos. Su capacidad es de 89 millones.

No hay fecha precisa para que se abran las compuertas de El Cuchillo e inicie el proceso de derivación, pero la Conagua informará oportunamente a los residentes que viven en los alrededores del río San Juan, para que tomen las medidas necesarias y prevenir algún percance, concluyó el ingeniero Armando Silva Escobedo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD