buscar noticiasbuscar noticias

Trasvasa El Cuchillo un año de consumo

La cantidad de agua liberada casi equivale al consumo promedio anual del área metropolitana

Monterrey, N.L.

Trasvasa El Cuchillo un año de consumo

Con el trasvase a Tamaulipas, que finalizó el sábado, la presa El Cuchillo perdió 200 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi un año de consumo de agua potable en la ciudad.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse en el municipio de China pasó de un llenado del 96 por ciento antes del desfogue, a uno del 78 por ciento.

De tener mil 75 millones de metros cúbicos de agua, El Cuchillo terminó el sábado con un almacenamiento de 875 millones de metros cúbicos.

La cantidad de agua liberada casi equivale al consumo promedio anual del área metropolitana, que es de 230 millones de metros cúbicos.

La Conagua confirmó ayer que el sábado concluyó el trasvase de agua hacia la presa Marte R. Gómez, el cual inició el 11 de octubre.

Aunque se tenía estimado que el desfogue duraría nueve días, finalmente fueron ocho, ya que la Marte R. Gómez llegó al nivel requerido.

El convenio entre Nuevo León y Tamaulipas establece el 1 de noviembre como fecha límite para definir si hay trasvase, pero desde el año 2017 este proceso se ha adelantado a octubre.

El acuerdo establece que si la presa El Cuchillo presenta un llenado por arriba de los 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, deberá haber un envío de agua hasta que el embalse tamaulipeco alcance ese nivel.

La presa en Tamaulipas alcanzó esos 700 millones de metros cúbicos el sábado, aunque ayer ya había bajado a 698 millones de metros cúbicos.

El envío de agua se registró pese a que el gobernador Jaime Rodríguez aseguró en septiembre del año pasado que iniciaría las negociaciones con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que el convenio fuera modificado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD