Trastorno mental que crece rápidamente. El 14.3% padecen de ansiedad y estrés en México
Tanto en México como en la ciudad, avanza entre la ciudadanía por la preocupación excesiva ante los hechos de la vida cotidiana
A nivel local, autoridades de Salud consideran que la ansiedad es una preocupación excesiva por diferentes situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana y se manifiesta a través de taquicardia, temblor, inquietud, irritabilidad, tensión muscular, entre otros.
, Tam.-
E
n México, en la ansiedad, trastorno mental que crece, ya se sitúa en un 14.3 por ciento de los mexicanos. Es el mal más común en el país siguiéndole padecimientos del afecto como la depresión con un nueve por ciento.
A nivel local, autoridades de Salud consideran que la ansiedad es una preocupación excesiva por diferentes situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana y se manifiesta a través de taquicardia, temblor, inquietud, irritabilidad, tensión muscular, entre otros.
“Aquí en Reynosa, el mal en cuestión es que cada vez aumenta en número de pacientes, hasta el momento no ha generado decesos, pero es conveniente que quienes llegan a padecerla se acerquen a recibir terapias personalizadas a los centros de Salud existentes en el municipio”, dijo Omar Nelson González Cepeda, jefe en la Jurisdicción Sanitaria IV.
La vida tan acelerada que llevamos, poco a poco va creando en las personas un sentimiento de ansiedad que si no se trata oportunamente puede provocar problemas cada vez más serios.
Cada vez hay más problemas de salud mental como el mencionado por la tensión que llegamos a sentir ante tal o cuál circunstancia.
Emoción o conjunto de sensaciones, pero en fin, la gente que llega a padecerla debe ponerse en manos del especialista para que reciba el tratamiento que corresponda, recomendó González Cepeda.
Por otro lado y de acuerdo con datos obtenidos en otros niveles, indican que hay varios tipos de ansiedad como el trastorno de pánico, agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, etc.
Aquí en Reynosa, el mal en cuestión es que cada vez aumenta en número de pacientes, hasta el momento no ha generado decesos, pero es conveniente que quienes llegan a padecerla se acerquen a recibir terapias*. Omar Nelson González Cepeda, jefe de Jurisdicción Sanitaria IV
Presa de su propia bestia
> Por Sandra Tovar
Gustavo Alanís dejó de dormir por las noches desde hace tres años.
Tras divorciarse de su esposa, se quedó solo en casa pues ella se llevó a sus dos hijos y comenzó a sentir la necesidad de salir a caminar, de correr o simplemente de sentarse a pensar.
Gustavo deambula entre la sala, la cochera, la recámara, el patio y el baño de su casa, así son todas sus noches y madrugadas.
“Cuando acuerdo ya son las cinco o seis de la mañana. Ya amaneció, desayuno y me voy a trabajar”.
Comenta que durante el día no siente sueño, es como si hubiese dormido en paz toda la noche. Trabaja normal y en la tarde llega a la casa y no consigue dormir.
Asegura que en ocasiones logra dormir al menos media hora, pero lo despierta una angustia que le oprime el pecho y comienza su viacrucis.
Gustavo fue diagnosticado con ansiedad y ello, le aseguró un especialista, se debe a que no pueda dormir.
“Me decían que tenía depresión, me hicieron estudios y llegaron a la conclusión que era ansiedad. Esto se produce básicamente porque estoy solo, porque me la paso pensando en lo que pude hacer y no hice o cómo resolver problemas que voy teniendo”.
Destaca que es por eso que suele pasar las noches caminando, pensando y ni siquiera la televisión puede provocarle sueño.
“A veces me estoy quedando dormido cuando me viene la angustia, ¿a qué?, no sé. Sólo siento que algo va a pasar; le llamo a mis hermanos, a mi mamá, a veces a mis hijos”.
Comenta que incluso, uno de sus hijos ha vivido por temporadas con el fin de hacerle compañía y contrarrestar la ansiedad que siente.
Voces de la ciudad: Enfermedades de la nueva generación
Por Fabiola Nevárez
La ansiedad y el estrés son consideradas las enfermedades de las nuevas generaciones, provocadas en la mayoría de los casos por las exigencias de un rendimiento muy superior al normal por las exigencias que se presentan en el mundo actual. Ante esto, los reynosenses comentan si a lo largo de su vida han padecido alguna de estas condiciones.
No, yo no sé qué es eso. Vivo tranquilo y busco la manera de solucionar las cosas porque sé que estresándome no voy a ganar ni a resolver nada*. Marco García
Si, claro. Muchas veces. Cuando tiene uno deudas y a veces no junta uno para pagarlas o cuando tiene uno de esas rachitas en que todo se junta y no se ve la salida o la solución, pero como todo, son cosas que pasan*. Mariano de Gaona