buscar noticiasbuscar noticias

Trasladan a menores migrantes a NY

Los niños indocumentados detenidos por las autoridades federales de migración habían sido alojados en hogares temporales o refugios

 En refugios desde Kansas hasta Nueva York, cientos de niños migrantes han sido despertados en mitad de la noche para ser llevados en autobús con maletas y bocadillos en un viaje a través de Estados Unidos hacia su nuevo hogar: una ciudad estéril de tiendas de campaña en un desierto del sur de Texas.

Trasladan a menores migrantes a NY

Pero en las filas de carpas de color arena en Tornillo, Texas, los niños en grupos de 20, separados por género, duermen alineados en literas.

No hay escuela, los niños reciben libros de ejercicios que no tienen obligación de completar, mientras que el acceso a los servicios legales es limitado.

Los viajes de medianoche se realizan por todo el país, mientras el Gobierno federal se esfuerza por encontrar espacio para más de 13 mil niños migrantes detenidos, el número más grande en la historia, cuya cifra se ha multiplicado desde el año pasado.

El tiempo promedio que los niños migrantes pasan bajo custodia casi se ha duplicado en el mismo periodo, pasando de 34 días a 59, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), el cual supervisa la atención a los menores.

Para hacer frente a la demanda de refugios, los cuales se acercan al 90 por ciento de su capacidad desde mayo pasado, se lleva a cabo una reorganización masiva sin que se registre una disminución en las cifras.

Cientos de niños son enviados desde refugios al sur de Texas cada semana, lo que representa un total de más de mil 600 hasta el momento.

El campamento en Tornillo funciona como una pequeña ciudad emergente, a unas 56 kilómetros al sureste de El Paso, en la frontera con México, y cuenta con baños portátiles.

Las carpas con aire acondicionado que varían en tamaño se usan para vivienda, recreación y atención médica.

Inicialmente se abrió en junio durante 30 días con una capacidad de 400, para después expandirse en septiembre para poder albergar a 3 mil 800, además de que ahora se espera que permanezca abierto al menos hasta fin de año.

"Es común usar refugios de afluencia como se hacía en bases militares en el pasado, y la intención es usar estas instalaciones temporales sólo el tiempo que sea necesario", señaló Evelyn Stauffer, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Stauffer indica que la necesidad de la ciudad de tiendas de campaña reflejaba serios problemas en el sistema de inmigración.

"La cantidad de familias y niños extranjeros no acompañados detenidos es una muestra de un problema más grande, es decir, un sistema de inmigración roto", comentó la funcionaria.

"Sus edades y el peligroso viaje que realizan hacen que los niños extranjeros no acompañados sean vulnerables a la trata de personas, la explotación y el abuso. Es por eso que HHS se une a la petición del Presidente para que el Congreso reforme este sistema roto", añadió,

Pero las transferencias masivas comienzan a despertar alarma entre los defensores de los inmigrantes, quienes ya estaban preocupados por los largos periodos de detención que los niños migrantes pasan bajo custodia federal.

Los aproximadamente 100 albergues que hasta ahora han sido el lugar principal para albergar a los niños migrantes detenidos son autorizados y supervisados por las autoridades estatales de bienestar infantil, los cuales imponen requisitos sobre seguridad y educación, así como contratación y capacitación del personal.

La ciudad de tiendas de campaña en Tornillo, por otro lado, no está regulada, a excepción de las pautas creadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Por ejemplo, la escolarización no es obligatoria, como lo es en los refugios para niños migrantes regulares.

Mark Greenberg, quien supervisó el cuidado de los niños migrantes bajo la Administración del Presidente Barack Obama, ayudó a elaborar las condiciones para los refugio de emergencia.

El funcionario aseguró que la agencia intentó en la mayor medida posible garantizar que las condiciones en instalaciones como la de Tornillo fueran similares a las de los refugios regulares, pero afirma que hay algunas formas en que es difícil o imposible de hacer.

Varios trabajadores de refugios, los cuales pidieron el anonimato por temor a ser despedidos, describieron lo que se ha convertido en una práctica común para mover a los niños: para evitar intentos de fuga, los movimientos se llevan a cabo tarde por la noche porque los niños sean menos propensos para tratar de huir.

Por la misma razón, a los niños generalmente se les avisa con poca antelación de que serán trasladados.

El traslado a Texas está destinado a ser temporal. En lugar de enviar a los recién llegados allí, el Gobierno envía a niños que probablemente serán liberados antes y pasarán menos tiempo allí, principalmente niños mayores, de 13 a 17 años de edad, que se consideran cercanos a ser ubicados con patrocinadores.

Aún así, debido a que las colocaciones de patrocinio a menudo son prolongadas, los defensores de los inmigrantes dijeron que existía la posibilidad de que muchos de los niños pudieran vivir en la ciudad de tiendas de campaña durante meses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD