buscar noticiasbuscar noticias

Trasladan a 30 reos tras riña en Reclusorio Oriente

Después de la riña de internos el jueves, ayer se procedió a trasladar a otros penales a 30 reos del Reclusorio Oriente.

Tras la riña registrada en el Reclusorio Oriente, en la que  una persona murió, dos resultaron lesionadas por arma blanca y otros dos policontundidos, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que alrededor de 30 internos fueron trasladados a otros penales de la capital del país.

Trasladan a 30 reos tras  riña en Reclusorio Oriente

"Se hicieron diferentes movimientos a otros penales de la capital", comentó, al tiempo que  aseguró que  "pillos" de diferentes grupos criminales dentro del penal iniciaron la riña. 

Pese a que en los últimos días se han trasladado a 20 personas a penales de máxima seguridad,   comentó que hay algunos internos del fuero federal que permanecen en los penales locales en cumplimiento de los dictámenes de jueces federales, pues presentan amparos que  impiden  sus traslados, por lo que ya se está buscando una estrategia para abatir los números.

"De los 25 mil 500 internos, tenemos como 2 mil 360 federales y 8 mil 500 reclusos del oriente (...) debemos tener pues, varios miles de amparos. ¿En qué van?, pues unos van bien o  apenas iniciando, otros ya van dos o tres veces que se amparan, son diferentes. 

"Estamos haciendo los litigios suficientes para que muchos de ellos puedan estar en otros lugares", aseguró Rodríguez.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad De México, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que sería conveniente que los jueces fueran sensibles a las peticiones que se están haciendo para que se reubiquen a los presos de alta peligrosidad, de tal manera que se distribuyan las tensiones internas que se van acumulando en los reclusorios, "conforme [a] ciertas prácticas [que] no son depuradas, a pesar de la buena intención del Gobierno de la Ciudad de México.

"Nosotros solicitamos, como Consejo Ciudadano, que el Tribunal o  que los jueces estén en disposición de ser sensibles frente a las peticiones de relocalización de los presos de alta peligrosidad y de aquellos que conforman unidades delictivas de alta peligrosidad, quienes  están concentrados en ciertos reclusorios", puntualizó.

Acerca de las constantes amenazas contra el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, y otros trabajadores del Reclusorio Oriente, Rosa Icela Rodríguez comentó que la Procuraduría capitalina está haciendo una investigación y confió en que pronto habrá resultados al respecto. 

"No es una sola amenaza, es contra todo lo que tiene que ver con seguridad y custodia.  Nosotros estamos esperando los resultados y proporcionando toda la información necesaria para cualquier investigación", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD