buscar noticiasbuscar noticias

Tras 9 horas, Ministerio Público decide liberar a fotógrafo de Reuters

El Ministerio Público decidió liberar al fotógrafo de la agencia Reuters tras permanecer nueve horas detenido; una mujer lo acusó de acoso sexual por tomar fotografías sobre covid-19 afuera de un hospital

CIUDAD DE MÉXICO

Tras 9 horas, Ministerio Público decide liberar a fotógrafo de Reuters

La liberación del fotógrafo chileno de 47 años se dio tras casi nueve horas de haber sido detenido por uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afuera de un centro de salud en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, a petición de una joven de 19 años, trabajadora de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, quien lo acusó de tomarle fotos sin su consentimiento, mientras éste hacía su labor periodística de cobertura sobre la pandemia de covid-19.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, entrevistó a la denunciante y al fotoperiodista.

Tras ello, determinó “que se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar”.

Según la FGJ local, una persona solicitó apoyo de elementos de la PBI para detener a Garrido, luego de que éste “posiblemente captó imágenes sin su consentimiento”.

Por esa razón, el fotógrafo fue esposado, subido a una patrulla, custodiado por al menos tres policías –según el video difundido por la reportera Fanny Martínez en redes sociales– y fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Frente al MP, el acusado “argumentó que labora para una empresa periodística y acreditó que realizaba un reportaje sobre covid-19 al exterior de un centro de salud”, agregó la Fiscalía.

No obstante, la autoridad omitió mencionar que la enfermera que acusó al fotoperiodista se desistió de la acusación al considerar que se confundió entre la labor periodística de Garrido y una conducta de acoso sexual.

En una tarjeta informativa, la alcaldía Benito Juárez dijo que, ante la solicitud de la enfermera, los elementos de la PBI y de la Policía Auxiliar (PA) “intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la parte agredida solicitó que la persona señalada fuera presentada ante la autoridad correspondiente”.

Añadió que solicitará a la PBI y PA “se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista. La presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD