buscar noticiasbuscar noticias

Transparencia, indispensable para generar confianza: Peña

Falta mucho en materia de combate a la corrupción

Ciudad de México

EN EL INAI. Acudió Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018.Transparencia, indispensable para generar confianza: Peña

Al inaugurar este mediodía la Semana Nacional de Transparencia 2018, asentó: "México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental".

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dijo que la no opacidad y el combate a la corrupción se irán fortaleciendo conforme los Sistemas Nacionales en ambas materias concreten su debida implementación.

"Porque es cierto, no sólo se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz, y, realmente, ello vaya siendo parte de una nueva cultura social y política en nuestro país", puntualizó el mandatario.

Enfatizó que "es innegable" que los Sistemas Nacionales de Transparencia y de Combate a la Corrupción -"que todavía, puedo afirmar, están en este muy preliminar proceso de implementación y con espacios que aún no se ocupan debidamente y al Congreso corresponderá hacer los nombramientos correspondientes"- son dos pilares que van a significar un antes y un después en la materia.

Dijo que así como en el sistema democrático mexicano llevó tiempo que la sociedad terminara por reconocer el valor de su voto, al ejercicio en cada justa democrática, y la labor de los órganos autónomos para normar, regular y arbitrar un proceso democrático, así pasa con la transparencia y el combate a la corrupción.

"Llevó tiempo a la sociedad reconocer el valor de su voto, y que su voto cuenta y seguirá contando, como ocupa y ocurre en una sociedad democrática como la nuestra, que se ha venido consolidando y fortaleciendo.

"De igual manera, creo que, en estas dos asignaturas, el de transparencia y de combate a la corrupción, hemos dado pasos bien importantes en la construcción de este andamiaje legal, que en su implementación y en la medida que se extienda el conocimiento del mismo vamos a ir reconociendo el antes y después que México estará viviendo en estas dos asignaturas", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD