buscar noticiasbuscar noticias

Transforman El Valle a través de educación. La cambiaron desde cero

Esta comunidad y la South Texas College han sido bendecidas: Ali Esmaeili

PROGRESO. Todos han compartido el enfoque de esta institución que ha sido transformar esta región a través de la educación.Transforman El Valle a través de educación. La cambiaron desde cero

McAllen, Tx. - Tres décadas después de dedicar su vida a los estudiantes y sus sueños académicos, el Dr. Ali Esmaeili dice que su tiempo en South Texas College ha sido bendecido.

Al hacer una evaluación del impacto de la educación en la región durante los últimos 25 años, Esmaeili admite que era fácil conectarse con la mayoría de los estudiantes en el Valle que crecieron pobres porque él también creció muy pobre, pero eso no le impidió recibir su educación universitaria.

Habiendo recibido previamente un título de Asociado en Ciencias de Coastal Bend College, así como una Licenciatura en Ciencias, una Maestría en Ciencias, una Maestría en Educación y un Doctorado en Educación de Texas A&M-Kingsville, el Dr. Esmaeili dice que comenzó su carrera trabajando en los campos agrícolas en Condado Zapata. Ayudó con la investigación de biocombustibles hasta que surgió una oportunidad de carrera docente en Roma.

Su primer trabajo fue enseñar a estudiantes de primer año de secundaria que provenían de entornos difíciles. Muchos de ellos eran hijos de trabajadores migrantes que crecieron en los campos recogiendo lechuga y tomates, y la universidad ni siquiera estaba en los plantes para la mayoría de esos estudiantes, dijo.

 "Les dije repetidamente: 'Irás a la universidad, seré tu profesor y te convertirás en médico, ingeniero o abogado'", recordó. "Les decía esto todos los días durante seis a ocho meses hasta que los estudiantes asignaron un representante de la clase para decirme que todos habían tomado la decisión de ir a la universidad".

imagen-cuerpo

ENSEÑANZA. El compromiso con sus estudiantes y su educación llamó la atención de otros profesores en educación superior.

imagen-cuerpo

TRANSFORMADORA. Dr. Ali Esmaeili, toda una vida a la enseñanza en el Valle.

imagen-cuerpo

CLAVE. A un cuarto de siglo South Texas College continúa superándose creando nuevas oportunidades educativas.

-

‘PUEDO CONTRIBUIR’

Durante un año completo, hizo el largo viaje de Kingsville a Roma hasta 1989, cuando se mudó con su familia a Mission, donde comenzó a sentir las muchas oportunidades presentes en el Valle del Río Grande.

Algo estaba sucediendo económica y socialmente. 

"Todos los días veía surgir negocios o una carretera en expansión, y de inmediato comencé a darme cuenta de que algo estaba sucediendo en la región", dijo. “En ese momento, pensé cómo puedo contribuir. Concluí que la única manera era a través de la educación. A pesar de que fue muy difícil ir y venir, mi amor y pasión por los estudiantes comenzó a aumentar".

Su compromiso con sus estudiantes y su educación llamó la atención de otros profesores en educación superior. 

Para 1990, el Dr. Esmaeili dijo que fue contratado como profesor de matemáticas en el Texas State Technical College en Harlingen, así como en el campus satélite de TSTC en McAllen. Ese pequeño campus en McAllen se convertiría en la base de South Texas Community College y, finalmente, de South Texas College, donde ha enseñado desde entonces.

 “Así que empecé a enseñar álgebra universitaria. 

"Fui el primero que enseñó matemáticas universitarias en este campus cuando era TSTC", recordó. “Comencé con unos ocho o nueve estudiantes, que aumentaron el próximo semestre a 12 o 20 y luego me ofrecieron dos cursos. Luego, en 1993, esta universidad se convirtió en una universidad comunitaria".

Actualmente, Esmaeili se desempeña como Decano de Programas de Matemáticas, Ciencias y Licenciatura en STC. Participa en varios comités desde efectividad institucional, presupuesto, reclutamiento, persistencia, graduación e inscripción.

"Hemos sido bendecidos", dijo el Dr. Esmaeili. “Esta comunidad, esta universidad ha sido bendecida por tener una líder como la Dra. Shirley A. Reed y su enfoque. Ella realmente entiende esta comunidad. Ella ha estudiado esta comunidad y probablemente tenga más conocimientos sobre esta región que las personas que nacieron aquí y que han vivido aquí durante muchos años.

"Al igual que la Dra. Reed, todos hemos compartido el enfoque de esta institución que ha sido transformar esta región a través de la educación".

El administrador de la Universidad del Sur de Texas, dice sentirse orgulloso de ser testigo de dos generaciones que han cambiado esta región desde cero.

Lo más importante es que es una prueba de que el modelo en STC está funcionando.

"Muchos de nuestros estudiantes ahora son estudiantes de segunda generación, y significa que hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer, lo que está transformando esta área en un entorno más educado", dijo el Dr. Esmaeili. “Ahora que sabemos que sus padres son educados, sabemos que sus hijos están siendo educados. Así es como sabemos que estamos avanzando".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD