buscar noticiasbuscar noticias

Transforman paisaje urbano de Reynosa

La Red Infantil de Muralismo Comunitario “ Nicandro Puente” continua con actividades para darle color a nuestra ciudad

La Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez de la zona escolar 075 del Tercer Sector que dirige la maestra Bertha Alicia Alba Niño se integra con la Red Infantil de Muralismo Comunitario “ Nicandro Puente” para que los alumnos de quinto y sexto grado modifiquen el entorno de la Institución al enriquecer visualmente la arquitectura del inmueble, resaltando así la memoria colectiva de la comunidad. 

ACTIVOS. Maestra Mirella Lucero Guzmán Flores con Wendy Marcos Guadalupe, Anita Espinoza, Miranda De León, Guadalupe Moreno Díaz y Juan Carlos Pérez Cantú.Transforman paisaje urbano de Reynosa

AL FRENTE

Los estudiantes atendidos por la maestra Mirella Lucero Guzmán Flores directora de la Red Infantil muestran sus habilidades en el dibujo y la pintura al crear el mural

 “ Efemérides Escolares Mexicanas” que mide 102 metros de largo por 2 de alto.

En el mural se narra visualmente el acontecer histórico de nuestra nación a la vista de la sociedad en general qué transita por la concurrida avenida lateral al canal Anzalduas en el primer cuadro de la ciudad fronteriza, es una síntesis gráfica de lo que los alumnos aprenden en las aulas y que comparten con la población y turistas de Reynosa. 

Los propósitos de la Red Infantil son favorecer la expresión artística a través de la pintura, es un homenaje en sí a la vida y obra del maestro Puente para dar a conocer los logros profesionales del artista tamaulipeco que destacó a nivel nacional con exposiciones individuales y colectivas en el país así como en España, Bélgica, Cuba y USA. En la década de los noventa fue subdirector de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda”.

LOS BOCETOS DEL MAESTRO

La temática de los murales infantiles tienen como referencia los bocetos del maestro Puente que son recreados por los participantes en torno a la identidad planetaria, el sentido de pertenencia a la comunidad, la diversidad cultural, los autorretratos y la conciencia ecológica entre otros subrayando el valor que tiene el arte para la sociedad.

Esta Red Infantil se deriva de la Red que fundó el maestro Puente en Tlatelolco CDMX.

 Thamara Puente Guzmán, Juan Omar Rodríguez, Rodrigo Rangel Puente y Mirella Lucero Guzmán Flores dedicados a las Artes Visuales y familiares del maestro Puente se han dado a la tarea de divulgar su labor artística participando en la realización de talleres y murales para preservar así tan valioso legado. 

Durante casi catorce años se han creado murales infantiles en las escuelas primarias Profr Lauro Aguirre, Justo Sierra  (2005) Edificio Operativo DIF Reynosa (2008) Preparatoria Escandón (2011), Primaria Club Rotario (2012), Metro Tampico, Tam. (2017), Kínder Nicandro Puente en Benito Juárez NL (2017), Biblioteca de la Primaria Lic Benito Juárez(2018).

“... Al concurrir y dar sentido a los espacios culturales se ejerce sobre la adversidad una actitud vital, fraterna y solidaria con las mejores causas de nuestra raíz común que fértil fecundan la dificultad y la trascienden ...” Nicandro Puente, artista plástico.

imagen-cuerpo

PARTICIPANTES. La directora Bertha Alicia Alba Niño con Neixa Rodríguez Puente, Gala Rodriguez Puente, Emilly Monserrath Valdez Ortiz, Axel Gael Briones Rojas, Yeyetzy Mendoza Hernández, David Martínez Juárez y Guillermo Enrique Valencia Cruz.

imagen-cuerpo

ARTISTAS. Luis Camilo Salazar Leal, Alejandro Elizalde Vélez, Blanca Isabel Cavazos Martinez, María Fernanda De Jesús Villanueva, Alejandra Álvarez Lucio y Dania Marbella Gracia.

imagen-cuerpo

Guadalupe Elizabeth Moreno Díaz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD