buscar noticiasbuscar noticias

Transforma el calentamiento global el Ártico

Se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta

Mientras realizaba una investigación en Groenlandia este verano, la científica del hielo Twila Moon se sorprendió con lo que el cambio climático le ha hecho perder a la Tierra y lo que aún podría salvarse.

Bloques de hielo emergen a la superficie bajo el casco del rompehielos finlandés MSV Nordica.Transforma el calentamiento global el Ártico

Las capas de hielo y los glaciares del Ártico están mermando y algunos glaciares han desaparecido ya. El permafrost, el suelo helado que atrapa el metano, un potente gas de efecto invernadero, se está descongelando. Hay incendios forestales en el Ártico. En Siberia los termómetros alcanzaron los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit). Incluso una región llamada “última zona de hielo” experimentó un inesperado derretimiento este año.

En las dos próximas décadas, es probable que en el Ártico haya veranos sin hielo marino.

LAMENTA PÉRDIDAS

En sus viajes regulares a Groenlandia, Moon, que es una investigadora del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, dijo que “lamenta las cosas que ya hemos perdido” por las emisiones pasadas de dióxido de carbono, que atrapan el calor.

Pero las decisiones que se tomen ahora sobre cuánta más contaminación por dióxido de carbono emite la Tierra supondrán “una diferencia increíblemente grande entre cuánto hielo conservamos y cuánto perdemos y a qué velocidad”, apuntó.

ASUNTO IMPORTANTE

El destino del Ártico es un asunto importante en la agenda de la COP26 de Glasgow — el lugar más septentrional en el que se ha celebrado la cumbre — porque lo que ocurre en el Ártico no se queda allí. Los científicos creen que el calentamiento de la región está contribuyendo ya a problemas climáticos en otras partes del planeta.

“Si terminamos con un Ártico estacionalmente libre de hielo marino en el verano, será algo que la civilización humana nunca haya visto”, afirmó Waleed Abdalati, exjefe científico de la NASA y responsable del programa ambiental de la Universidad de Colorado. “Es como darle un mazazo al sistema climático”.

Es un efecto descontrolado

- “Una vez empieza a derretirse, aumenta más derretimiento”, apuntó Julienne Stroeve, científica del hielo en la Universidad de Manitoba

- Cuando está cubierto de nieve y hielo, el Ártico refleja la luz del sol y el calor. Pero esa manta se está reduciendo

- Y a medida que se derrite más hielo marino durante el verano “se revelan superficies oceánicas realmente oscuras, como una playera negra”, afirmó Moon

- Igual que ocurre con la ropa oscura, los huecos que se abren al mar absorben el calor del sol más fácilmente.

imagen-cuerpo

ADVIERTEN 

Afecta banquisa ártica, oso polar

El oso polar, un animal majestuoso pero hambriento y en riesgo de extinción, depende de algo que se derrite en nuestro planeta cada vez más caliente: la banquisa, o hielo marino.

En el Ártico rudo e implacable —donde el frío intenso es un modo de vida y, más aún, una necesidad se destaca el oso polar, pero el hábitat donde caza y se alimenta desaparece bajo sus patas cada verano.

El oso polar figura como “amenazado” en la lista de especies en peligro. Los científicos dicen que el oso polar es “el canario en la criósfera”: la señal de alerta máxima en el planeta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD