buscar noticiasbuscar noticias

Trampas con firmas retrasan sus registros

Los aspirantes independientes, Van a la pasarela de la Convención Bancaria los candidatos presidenciales.

Con el lema “La banca comprometida con México”, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizará la próxima semana –jueves 8 y viernes 9– su 81 Convención Bancaria, en Acapulco.

LUCHA. Armando Ríos Piter, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.Trampas con firmas retrasan sus registros

No obstante que son múltiples los temas económicos que urge discutir en el país, la Convención Bancaria será predominantemente una reunión político-electoral.

Participarán en ella los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

También estarán presentes los tres aspirantes a una candidatura presidencial independiente –de 46– que presuntamente lograron el número de apoyos ciudadanos requeridos, un mínimo de 866 mil 593 firmas, y la dispersión geográfica de esos apoyos en por lo menos 17 estados, con un mínimo de 1% de la lista nominal de cada uno de ellos.

Así, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León; Armando Ríos Piter, El Jaguar, y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, exprimera dama, tendrán oportunidad de ofrecer sus ideas ante la crema y nata de los hombres y mujeres del sector económico y financiero público y privado, nacional y extranjero, plantear sus propuestas de gobierno y lo que pretenden hacer en caso de llegar “a la grande”.

En el programa oficial de la Convención Bancaria, la ABM presenta a estos últimos como “candidatos independientes a la Presidencia de la República”, pero en realidad aún no alcanzan el estatus de “candidato”, siguen siendo aspirantes a una candidatura independiente, por mucho que hayan alcanzado y superado tanto el umbral de apoyos ciudadanos como la dispersión geográfica.

Lo peor es que ni siquiera tienen garantía alguna de que su nombre aparezca en la boleta electoral del 1 de julio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el 22 de febrero concluyó el periodo para recabar apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a la Presidencia, aunque todavía el día 23 siguieron registrándose apoyos recabados el día 22. La norma electoral daba esa oportunidad.

Según esa información, El Bronco, que quedó en primer lugar, recibió un total de 2 millones 34 mil 432 apoyos ciudadanos (firmas) y superó con creces el requisito de la dispersión geográfica: alcanzó 1% o más de la lista nominal, no en 17 estados, sino en 25.

Sin embargo, el INE también reporta que, del total de apoyos registrados por Jaime Rodríguez, sólo 1 millón 209 mil 960 podrían calificarse preliminarmente como válidos, pues los restantes “están en proceso de verificación o no resultaron válidos (duplicados, no encontrados, bajas del padrón o de la lista nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico)”.

Es decir, los apoyos “chafas” que mandó El Bronco suman 824 mil 472, 41% del total que mandó al INE.

Los aspirantes Ríos Piter y Zavala andan por las mismas. El senador con licencia, según el INE, recibió en total 1 millón 765 mil 728 firmas de ciudadanos con una dispersión geográfica en 22 estados. De ese total, la autoridad electoral sólo le reconoce 1 millón 159 mil 514 apoyos que coinciden o cuyos nombres fueron encontrados en la Lista Nominal de Electores. El resto, 606 mil 214, equivalentes a 34.3% de los reportados, fueron desechados por el INE por fraudulentos.

Zavala quedó en tercer lugar con un total de 1 millón 578 mil 762 apoyos y una dispersión geográfica de 26 estados. En este rubro superó al Bronco por un estado y a Ríos Piter con cuatro.

Sin embargo, la exprimera dama incurrió en las mismas trampas de los otros dos, al mandar firmas o apoyos de personas que no están en la lista nominal o en el padrón electoral, apoyos duplicados, firmas de personas inexistentes, no encontradas o dadas de baja.

Por ello el INE sólo le reconoce preliminarmente 1 millón 67 mil 180 apoyos ciudadanos. El resto, 511 mil 582 (32.4%) resultaron apócrifos.

En resumen: de los 2 millones 34 mil 432 de apoyos que El Bronco presuntamente consiguió y mandó al INE, se le descontaron 824 mil 472, es decir 41%. De los apoyos ciudadanos remitidos por Ríos Piter a la autoridad, 1 millón 765 mil 728, se le invalidaron 606 mil 214 firmas o apoyos ciudadanos, equivalentes a 34.3% del total reportado… por fraudulentos. Y a Zavala, del millón 578 mil 762 apoyos recabados, el INE le descontó 511 mil 582 (32.4%) porque resultaron apócrifos.

Sin embargo, aun con todos los apoyos descontados por ilegítimos o fraudulentos, los tres aspirantes independientes superaron el umbral definido por el INE como mínimo de apoyos ciudadanos requeridos, que era de 866 mil 593 firmas.

El Bronco rebasó ese umbral por 343 mil 376 apoyos, casi 40% más. Ríos Piter lo superó por 292 mil 898 apoyos, casi 34% más. Y Zavala rebasó ese umbral con 200 mil 526 apoyos, 23% más.

Aun así, nada está escrito para los tres aspirantes, máxime que el INE descubrió, tardíamente, poca transparencia en la información que aquellos enviaban sobre los apoyos supuestamente obtenidos.

El reportero hizo un ejercicio con los mismos tabuladores del INE para determinar cuál fue el número de apoyos obtenidos, día por día, por los tres aspirantes independientes.

Y, cierto, se ven cosas “extrañas”, por decirlo suavemente. Por ejemplo, Armando Ríos Piter inició el periodo de recolección de apoyos y firmas ciudadanas desde un nivel muy bajo. El 2 de noviembre recolectó mil 186 firmas, contra 8 mil 35 del Bronco y 5 mil 687 de Zavala el mismo día.


Los filtros del INE

Los apoyos presentados por los aspirantes que coinciden con la lista nominal todavía son preliminares y serán sometidos a una validación exhaustiva.

 “El siguiente paso es ver que, de los que sí aparecen en el listado nominal, el soporte de ese apoyo sea genuino; es decir, que el ciudadano haya mostrado su credencial del INE, que no se trate de una simulación de credencial ni de una licencia de conducir o de una fotocopia de la credencial. 

El mismo procedimiento que se aplicó a aspirantes independientes a diputados y senadores se les va a aplicar a los que quieren una candidatura independiente para la Presidencia.

Un segundo filtro para determinar quién sí y quién no aparecerá en la boleta electoral es el de la fiscalización: ver si presentaron el informe de ingresos y gastos, y si éstos están reportados adecuadamente, o de plano no reportaron algunos gastos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD