Tramita Collado amparo contra bloqueo de cuentas
Se protege contra actos de Inteligencia Financiera
Ciudad de México.
El abogado Juan Collado Mocelo, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, presentó una demanda de amparo contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Collado, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, precisó que la investigación que se sigue en su contra tiene como origen la compra-venta de un inmueble sobre el cual el denunciante sostiene poseer algún derecho.
“Téngase por recibida la demanda de amparo presentada por Juan Collado Mocelo, por propio derecho, contra actos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades”, notificó el juez Julio Veredín Sena Velázquez, este lunes.
Sin embargo, notificó que será en un periodo de cinco días cuando se “realicen las aclaraciones al escrito de demanda de amparo” que presentó la defensa de Collado, encabezada por el abogado Javier López García.
Más de la sección
“En tales condiciones, dentro del término otorgado, deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye”, notificó el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Añadió: “Se apercibe al promovente que, de no desahogar la prevención aquí decretada, se entenderá que no es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que una vez transcurrido el término otorgado se proveerá lo que en derecho proceda”.
El pasado viernes 19, Collado presentó el recurso 604/2019 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, con el que impugnó su “inclusión en la lista de personas bloqueadas” de la UIF y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tres días antes, el martes 16, mediante desplegados de prensa en los principales periódicos del país, el expresidente del consejo de administración de Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, supuestamente propiedad de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, aseguró que demostrará la falsedad de las imputaciones que le hace el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa.
Dichas imputaciones, abundó, están fundadas y motivadas con la única intención de obtener un beneficio económico que no le corresponde a Bustamante.