buscar noticiasbuscar noticias

Tráiler peregrina con 157 cadáveres por saturación de panteones en Jalisco

Autoridades construyen un nuevo panteón forense en Tonalá que tendrá capacidad para 700 cuerpos

Tráiler peregrina con 157 cadáveres por saturación de panteones en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Ante la falta de espacio en las instalaciones forenses, la Fiscalía de Jalisco utilizó un tráiler para almacenar 157 cadáveres refrigerados, el cual tuvo que peregrinar por al menos tres municipios ante el rechazo de los vecinos.

Ante esto, diversas organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno y que se destine mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Para tratar de aliviar la problemática, autoridades estatales construyen un nuevo panteón forense en la colonia El Vado, en Tonalá que tendrá capacidad para 700 cuerpos.

Sin embargo, ante la falta de infraestructura y la saturación de cuerpos, la Fiscalía estatal rentó una bodega en la colonia La Duraznera para almacenar los cuerpos ahí, en tanto se concluyen las obras del cementerio, pero los vecinos se inconformaron, por lo que el tráiler fue trasladado, por unas horas, a un predio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde también hubo descuerdo por parte los lugareños. Ahora el contenedor fue enviado a otra bodega de la Fiscalía.

Actualmente, el cementerio ubicado en Coyula, está saturado, tenía espacio para 200 cadáveres. En la misma situación de sobrecupo están los refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con capacidad para 70.

La directora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Guadalupe Aguilar explicó que el número de cuerpos sobrepasa la capacidad del Instituto forense de la entidad y que el gobierno local no ha destinado presupuesto para aliviar la problemática.

“No han dado presupuesto suficiente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que contraten más genetistas, más peritos, tanto personal que se necesita para poder llegar a la identificación”, dijo.

“De estos cuerpos que nosotros los colectivos somos los que no hemos estado (identificado) por medio de características, pero vamos a pasos muy lento con tanto homicidio y con tanta violencia en Jalisco pues esto ya se rebasó”.

Adelantó que trabajarán con la próxima administración que encabezará Enrique Alfaro, para que inmediatamente den solución a este problema.

Por otra parte, la organización Por Amor a Ellxs calificó como indignante la falta de voluntad del gobierno para darle un trato digno a los 157 cadáveres.

Señaló que el vaivén del contenedor con los cuerpos refleja la incapacidad técnica, humana y presupuestal de la Fiscalía General y del Instituto de Ciencias Forenses para dar respuesta al fenómeno de los desaparecidos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió un acta de investigación, por el traslado de los cuerpos sin identificar resguardados en el tráiler con refrigerador.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD