buscar noticiasbuscar noticias

Traban parque refinería

DESDE NOVIEMBRE del 2017 del arranque del proyecto, solamente sobresalen los tanques de almacenamiento

Pese a que desde noviembre del 2017 se anunció que el complejo procesador de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas al cruce de Poza Rica en la ciudad de Reynosa sería convertido en un parque refinería cultural, con biblioteca, escuela, áreas comerciales, museo y un centro de artes, actualmente el área está sin avances ni intervención. 

Traban parque refinería

Pero por ningún lado se percibe la maquinaria ni el material de construcción.

Durante el anuncio del proyecto se detalló que el nuevo parque fungiría como espacio para la convivencia familiar, cultura, recreación y practicas deportivas, al contemplar diversos espacios que modernizarían la infraestructura de esta frontera.

Pero a más de tres años del arranque del proyecto, solamente sobresalen los tanques de almacenamiento esperando la intervención.

La ficha técnica del proyecto indica que se construiría un centro comunitario de las artes, una escuela de artes en tanques existentes, biblioteca pública, áreas comerciales, así como de un museo donde se evidencie la historia de Pemex en Reynosa.

La cristalización del proyecto surgió luego de que el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya firmará un contrato comodato del Complejo Pemex Reynosa.

Hasta el momento las autoridades estales no han informado el por qué no se han realizado construcciones.

LAS COMPLICACIONES

El pasado mes de julio, el representante del gobierno estatal en la zona norte, David Aguilar Meraz, atribuyó en esa ocasión que esto ocurre debido a que se han encontrado residuos de contaminación en el suelo que impiden cualquier tipo de construcción, y para repararlo es necesario labores de limpieza costosas. 

“Es muy costoso limpiar este sitio, descontaminar el suelo, debido a que durante muchos años fue una refinería, sabemos que el proyecto sigue vigente, que los planes también pero no hay un tiempo para poderlo ejecutar por esta situación, por ello decimos que está en pausa’’, argumentó hace seis meses.

Explicó que entre los principales motivos de la contaminación del suelo está el antiguo uso del terreno, que todavía conserva diversa infraestructura y acomodo del material de la refinería.

Los terrenos, entregados a través de un comodato consisten en 16 hectáreas del total de la extensión que ocupó la planta procesadora.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD