buscar noticiasbuscar noticias

Trabajar doble: mexicanos necesitan cada vez más dos empleos

Bajos ingresos del mercado orillan a personas a buscar un empleo adicional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de subocupación se ubicó en 7.8% en septiembre, la cifra más elevada desde agosto de 2016. Por género, la tasa de hombres llegó a 8.2%, mientras que el nivel de las mujeres fue de 7.4%.

Trabajar doble: mexicanos necesitan cada vez más dos empleos

Más de una quinta parte de estos trabajadores tienen una jornada laboral que no supera las 38 horas a la semana en los casos de mayor extensión, es decir, 6.3 horas al día cómo máximo.

Por nivel de instrucción, la mayor parte de los trabajadores subocupados terminaron la secundaria (35.3%) o tienen estudios medio superior y superior (28.1%).

Por actividades, 37.2% labora en el sector servicios y 23% se desempeña en el comercio.

Informalidad, un respiro. Al problema de la subocupación se suma el alto nivel del empleo informal en el país, lo que ha permitido que la tasa de desocupación se mantenga estancada, e incluso marginalmente a la baja.

El nivel de desocupación en septiembre fue de 3.54% de la Población Económicamente Activa (PEA) a escala nacional, ligeramente inferior al de 3.57% reportada un mes antes, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que acumula dos meses marginalmente a la baja, alcanzando su menor nivel desde abril pasado.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.72% en septiembre de este año, superior a la de 56.36% registrada agosto pasado.

Los especialistas ven poco potencial de disminuciones adicionales de la tasa de desempleo. En particular, Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, estima que el estancamiento de la actividad productiva probablemente limite una fuerte baja de la tasa de desempleo, incluso a pesar de haber mejorado en los últimos dos meses. En su opinión, el aumento de la participación del sector informal puede estar absorbiendo una mayor cantidad de empleos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD