buscar noticiasbuscar noticias

Trabajan 13.6 millones en condiciones ‘críticas’

El ingreso laboral promedio de la población ocupada fue de 6 mil 284.85 pesos al mes, reporta Inegi

En 2021 el mercado laboral en México logró recuperar algo del terreno perdido por la pandemia, aunque con mayor proporción de empleos precarios, revelan los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

Trabajan 13.6 millones en condiciones ‘críticas’

Del segundo trimestre de 2020 al cierre del año pasado la población ocupada reportó un crecimiento de 11.3 millones de personas, para llegar a 56.6 millones de trabajadores, de los cuales 13.6 millones se encontraban en condiciones críticas de ocupación, lo que representa 24.0% del total, tasa superior al 18.8% reportado en los últimos cuatro meses de 2019, antes del Covid-19.

La tasa de condiciones críticas de ocupación incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales ganando dos mínimos.

Entre los factores que incidieron en el crecimiento del porcentaje de la población en condiciones críticas de ocupación destaca el mayor número de personas que se han incorporado al mercado laboral en el sector informal, con salarios menores a los de los ocupados de manera formal.

En el cuarto trimestre de 2021 el ingreso laboral promedio de la población ocupada fue de 6 mil 284.85 pesos al mes. Mientras los ocupados formales reportaron un ingreso mensual de 8 mil 951.91 pesos, los ocupados en trabajos informales ganaban 4 mil 379.58 pesos, casi la mitad de los primeros, dijo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

LOS MEJORES... Y LOS PEORES

En 14 entidades la tasa de condiciones críticas de ocupación fue más alta que la media nacional, entre las que destaca Chiapas con el porcentaje más elevado, de 44.6%, seguido de Tlaxcala, con 37.2%; Tabasco, 31%; Puebla, 29%; así como Campeche y Veracruz, en ambos casos con 28.7%.

Por su parte, los estados con menores niveles de ocupación en ingresos y horas trabajadas fueron Baja California Sur, con 11.8%; Sinaloa, 12.8%; Jalisco, 14.0%, y Nuevo León, con 14.2%.

Posible renuncia masiva en empleo

El cansancio y la incertidumbre acumulados son factores que inciden en que las personas busquen abandonar su trabajo

El fenómeno de “la gran renuncia”, que se ha dado en los países con mayor desarrollo económico, es posible que se observe en México, tras dos años de pandemia y el desgaste que ha significado para muchos colaboradores. 

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos afirmó que el cansancio, el estrés y la incertidumbre acumulados son factores que inciden en que las personas busquen abandonar su trabajo en busca de mejores oportunidades.

 “Tras dos años de pandemia, algunos analistas han advertido sobre el desgaste que se manifestará debido al cansancio, el estrés y la incertidumbre que se han acumulado. 

“Si bien el fenómeno de “la gran renuncia” se ha limitado por ahora a los países con mayor desarrollo económico, sin duda es una manifestación de los impactos inesperados que la experiencia pandémica ha tenido entre las generaciones más jóvenes”, aseguró la Asociación.

 Por otro lado, la empresa de soluciones en Recursos Humanos, Citrix, afirmó que en México se mantiene un alto nivel de rotación en las empresas a pesar de la lenta recuperación económica.

 “En los últimos meses, muchas empresas de Estados Unidos han vivido un gran cambio en lo que respecta a su fuerza laboral. Desde 2020, hubo más personas que renunciaron a su trabajo que en cualquier otro momento de los últimos 20 años”, dijo Citrix.

imagen-cuerpo

DIVERSAS CAUSAS

En México, las razones de la llamada “Gran Renuncia” que podría afectar a México en 2022 son diversas: estrés laboral, excesiva carga de trabajo, falta de comunicación, poco reconocimiento, etc. 

Todos ellos factores que empujan a los colaboradores a buscar nuevas oportunidades, consideró José Luis Martínez, Managing Director de Citrix México.

Añadió que  los líderes de empresa deben considerar que la flexibilidad y la opción de trabajar desde donde elijan, se consideran  grandes atractivos de captación de talento.

Estrés laboral

- “La Gran renuncia es el efecto de cómo un trabajador ante temas como el estrés laboral, carga de trabajo, falta de comunicación, falta de capacitación, están pensando en moverse de su actual estatus laboral

- Se está conversando más en muchos lados, y en medios como tecnología hay una gran rotación de personal, y mucho tiene que ver con esto”

- Dijo que una encuesta que aplicó Citrix arrojó que 2 de cada 10 mexicanos están dispuestos a trabajar en una empresa que les pague hasta 5 por ciento menos, pero que les dé la posibilidad de trabajar de manera flexible, es decir, sin horarios, desde otro lugar que no sea el centro de trabajo.

“Estamos viendo un cambio de paradigma en cómo la gente está pensando”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD