buscar noticiasbuscar noticias

Trabaja Segob estrategia de atención a primera infancia

Pretende establecer puntos de partida comunes, coordinar y sumar actores en el tema de la crianza, así como para la protección, desarrollo, salud y educación de la niñez desde su nacimiento

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) pretende establecer puntos de partida comunes, coordinar y sumar actores en el tema de la crianza, así como para la protección, desarrollo, salud y educación de la niñez desde su nacimiento, con énfasis a quienes estén en la primera infancia que va de cero a cinco años.

Trabaja Segob estrategia de atención a primera infancia

Esta acción forma parte de la política pública que en la materia impulsó la secretaria Olga Sánchez Cordero para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transformar a la Segob, en la secretaría de los derechos humanos, se informó en un comunicado.

Para ello, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sipinna, efectuada este año, se estableció que la ENAPI requiere dejar las acciones que cada gobierno hace a nivel local, para mirar de manera integral las intervenciones que hacen todas las autoridades.

La Estrategia, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y cuyo diseño recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una de las acciones relevantes que ha articulado la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, que encabeza Ricardo Bucio Mújica, entre distintas instituciones de la administración pública federal.

Además, entre organizaciones de la sociedad civil y la academia para garantizar los derechos de niñas y niños de cero a cinco años. Ello beneficiará a los más de 12 millones de niñas y niños de cero a cinco años que hay actualmente, más los 13 millones que, se estima, nacerán durante el sexenio y a sus familias, para que tengan mejores condiciones de vida y servicios de calidad.

Con esta estrategia nacional se coordinarán las acciones de autoridades en materia de salud y nutrición, en servicios de salud física, mental, materno-infantil, así como de nutrición para niños, niñas y sus madres, lactancia materna.

En materia de vacunación, educación y cuidados, se coordinarán acciones en lo referente a educación inicial, educación preescolar, además de capacidades para el cuidado cariñoso y sensible para la primera infancia.

Respecto al tema de protección, se coordinarán acciones en lo referente a la identidad y registro de nacimiento, protección especial y para una vida libre de violencia, así como en materia de restitución de derechos.

En el rubro de bienestar y desarrollo, las acciones a coordinador tienen que ver con lo relativo a la cobertura y acceso a programas sociales, espacios o entornos familiares y comunitarios sanos y seguros, conciliación trabajo-familia, agua, así como saneamiento

Además, en 2019 tuvo lugar la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que sesionó dos veces, con lo que el Gobierno de México retomó el objetivo de colocar el ejercicio de los derechos de la niñez en el centro de las políticas públicas en todos los órdenes de gobierno, a partir de un cambio de paradigma en el cual ahora son sujetos plenos de derechos.

A lo anterior se suma la conformación de una política migratoria del gobierno federal que proteja a niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de la condición de refugiado, que viajen solos o acompañados por sus familias.

Además, se elabora una ruta integral de protección en la cual participan las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU).

También, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef) y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur).

Adicionalmente, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y Unicef para la ejecución de acciones conjuntas en materia de promoción de los derechos de niñas, niños y los adolescentes.

Finalmente, entre otras acciones realizadas en 2019, destacó la realización de la Encuesta OpiNNA ¡Que buen Plan!, que contó con la participación de 146 mil niñas, niños y adolescentes para incorporar sus opiniones y sugerencias al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD