buscar noticiasbuscar noticias

Trabaja un 11% de niños: Inegi

Prevalece condición desfavorable. En México no se sanciona explotación de menores.

Ciudad de México

DESPROTEGIDOS. Reporta el Inegi que 3.2 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en México, de los cuales 2.1 millones lo hicieron en actividades no permitidas.Trabaja un 11% de niños: Inegi

En la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 detalló que de los menores que laboran 62.7 por ciento son hombres y 37.3 mujeres.

Destacó que la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento el año pasado.

Por entidad federativa, indicó, Nayarit registra la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observa la tasa más baja con 5.3 por ciento.

“Durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) con 13.6 por ciento a diferencia de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad)”, expuso el Inegi.

Por otra parte, el Módulo de Trabajo Infantil arrojó que 1.4 millones de niños y adolescentes realizan quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas que afectan su salud o su integridad física.

El 59.7 por ciento de los menores que realizan quehaceres domésticos no adecuados, le dedican hasta 14 horas semanales.

Tabasco, con 14.2 por ciento, y Querétaro, con 1.6, reportaron la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente.

“En 2017, 39.3 por ciento de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y 31.3 por ciento percibe como máximo hasta un salario mínimo, seguido de un 20.9 por ciento que percibe entre uno y dos salarios mínimos”, añadió el Inegi.

RECLAMAN SANCIONES

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó que en México no se sancione la explotación laboral.

“El Estado Mexicano continúa sin presentar un verdadero cambio en el diseño de las políticas que prevengan y atiendan a los miles de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el mercado laboral, les brinden condiciones de seguridad y, en particular, prevengan y sancionen la explotación laboral”, reprochó en un posicionamiento con motivo del Día del Trabajo Infantil.

“La explotación económica es un delito, no puede ser considerada un ‘trabajo’ y las autoridades están obligadas a su persecución y sanción ejemplar”.

En ese sentido, consideró que aumentar la edad permitida para el trabajo infantil es una recomendación internacional aún vigente, que debe complementarse con la vigilancia de las autoridades labores, algo que, afirmó, no se cumple en todo el País.

“El trabajo no es perjudicial en sí mismo, sino las condiciones de desprotección gubernamental que permiten abusos y riesgos para el sano desarrollo de aquellas niñas y niños que realizan actividades económicas”, acotó la Redim.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD