buscar noticiasbuscar noticias

Topan el reparto de las utilidades

Proponen modificar el artículo 157 de la ley laboral y plantear que éstas se asignen a cada trabajador mediante dos mecanismos

Empresas y Gobierno acordaron establecer un límite al reparto de utilidades a cambio de eliminar el esquema de outsourcing, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y representantes empresariales.

Actualmente no existe un límite al reparto de utilidades.Topan el reparto de las utilidades

El monto a pagar será, como máximo, el equivalente a tres meses de salario, o bien, el promedio de utilidades de los últimos tres años, lo que resulte mejor en beneficio del trabajador, según el documento.

Se mantiene sin cambios que las empresas repartan 10 por ciento de sus utilidades netas.

A cambio, las empresas aceptaron eliminar el outsourcing laboral, salvo cuando se trate de obras o servicios especializados que no formen parte de su actividad preponderante.

También podrá usarse en servicios u obras compartidas entre empresas de un mismo grupo, siempre y cuando no formen parte de su actividad principal.

AGREGAN ALTERNATIVA

Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral del CCE, explicó que en la negociación se agregó como alternativa que los trabajadores reciban el promedio de utilidades de los últimos tres años y proteger a los que reciben utilidades por arriba de los tres meses.

La Secretaría del Trabajo calcula que con este mecanismo y la eliminación del outsourcing, el reparto se elevará de un promedio pagado de 22 días a 57.

Especialistas advierten que para las pequeñas y medianas empresas aumentarán los costos laborales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD