buscar noticiasbuscar noticias

Tomate, artículo de lujo

Aumenta el precio por las nubes. Se duplica el costo, por la merma en los cultivos

ALZA. Hasta medio salario mínimo vale el kilogramo de tomate.Tomate, artículo de lujo

Camargo, Tam. 

Incluir el tomate en la despensa se ha convertido en un verdadero lujo, luego que este producto en el último mes se ha incrementado en un 100 por ciento, a consecuencia de los daños causados por las heladas.

Para adquirir un kilogramo de tomate, los residentes de la región tienen que invertir el equivalente a medio día de salario mínimo, debido a que el kilogramo de tomate bola comercial se cotiza en algunas tiendas hasta en 34 pesos, mientras que en otros comercios llega hasta los 46 pesos por kilogramo.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía explicó que esto fue provocado por las heladas que se registraron en noviembre en los estados productores de tomate, como lo son Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros.

En algunos estados productores como en el sur de Tamaulipas, en donde se originaron daños en los cultivos de tomate, en municipios como Tula, Jaumave y Jiménez, causó el aumento de esa verdura.

De acuerdo a informes de personas que laboran en los supermercados de esta zona y que prefirieron el anonimato, señalaron que en meses recientes el tomate se vendió por abajo de los 20 pesos el kilogramo, pero a partir de la última semana en el mismo mes, subió a 39.90 pesos el kilogramo.

Se estima que el precio del tomate continúe a la alza los meses de diciembre y enero, por lo que se espera que se estabilice hasta febrero o marzo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD