buscar noticiasbuscar noticias

Toman control de Tecún Umán

Intervienen el Ejército y la Policía Nacional

Cd. de Guatemala, Guatemala

PASAN. El humo de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas guatemaltecas no detuvo el avance de los migrantes hondureños, el domingo.Toman control de Tecún Umán

El municipio de la frontera de Tecún Umán, departamento guatemalteco de San Marcos, amaneció ayer bajo el control del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) luego de los disturbios del domingo que causaron un migrante fallecido y numerosos heridos.

El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo, informó en un comunicado conjunto el gobierno de Guatemala, las autoridades municipales, la PNC, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La seguridad y el orden del municipio están a cargo de la PNC y el Ejército de Guatemala “con el fin de hacer prevalecer el orden y tranquilidad de los vecinos” del municipio, fronterizo con México.

El gobierno y las autoridades locales decretaron alerta naranja institucional –preventiva- con el fin de garantizar la integridad, el orden constitucional y los derechos humanos de los migrantes hondureños y de los vecinos de Tecún Umán.

La disposición ordena el cierre de los negocios en la localidad a partir de las 20:30 horas locales y la prohibición de venta de licor en los negocios del municipio, así como vender gasolina y otros productos inflamables a los migrantes hondureños.

También recomienda a los vecinos no salir de sus viviendas, evitar la confrontación con los migrantes hondureños y de ser afectados por gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia.


Culpan a los migrantes de los disturbios en Guatemala

 >El gobierno guatemalteco lamentó ayer los incidentes violentos registrados en la frontera de Tecún Umán, departamento de San Marcos, de los que culpó a la caravana de migrantes hondureños.

>Miembros de la caravana proveniente de Honduras rechazaron el diálogo con  autoridades guatemaltecas “para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán”, afirmó un comunicado del Ministerio de Gobernación.

>El gobierno “deplora que hayan decidido irrumpir de forma violenta, destruyendo la propiedad del Estado de forma vandálica e hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con piedras y botellas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD