Reynosa

Tolvaneras causadas por vaivén climático

  • Por: Carlos Peña
  • 15 / Marzo / 2019 -
  • COMPARTIR
Tolvaneras causadas por vaivén climático

VENTARRÓN. Los fuertes vientos en la región obedecen a una tendencia histórica del clima.

Las tolvaneras que se sintieron en nuestra región obedecen a una tendencia histórica del clima, y es debido a esto que la gente de esta parte del país ha acuñado la frase "Febrero loco y marzo otro poco".

No obstante, para el investigador Mario Marín Silva Serna, a veces los vientos suelen ser más fuertes que rebasan los 16 kilómetros por hora o alrededor de 10 millas, que es cuando comienzan a afectar los cultivos que están en crecimiento y les llegan a arrancar algunas hojas y en el suelo ocasionan desprendimientos en las partes desnudas de la tierra.

Explicó que como muchas cosas, el clima no es la excepción en que contiene partes fijas y partes aleatorias, lo fija viene a ser cuando se habla de un pronóstico aproximado de la temperatura, pero luego sobrevienen otros factores y esta previsión se modifica sustancialmente que es ahí donde entra la parte aleatoria del fenómeno meteorológico.

Silva Serna, quien es investigador e ingeniero agrónomo, explica que los vientos en esas dimensiones que se vivieron en días pasados no son nada pues a veces pasan tres o cuatro años cuando los vientos y los fríos llegan .

Dice que las tolvaneras es un recurrente con velocidades mayores de diez millas o 16 kilómetros que es un número mínimo para que comience a ocurrir el desprendimiento del suelo en las áreas desnudas.

Recalca: "Cuando avanza un norte en contraparte se forma un volumen de vacío que es ocupado por un viento del sur, es el anuncio de que va a arribar un norte evento de norte con temperaturas de nueve grados, como fue el caso reciente".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA