buscar noticiasbuscar noticias

Tokio, test final

Frena pandemia impulso en Centroamericanos y Panamericanos de los atletas tricolores

La delegación mexicana arrasó en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Foto: Reforma.Tokio, test final

El País ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al consumar una inminente victoria en la que alcanzó hasta 132 preseas de oro, 118 de plata y 91 bronces para un total de 341 en el medallero, por encima de Cuba.

La delegación tricolor rebasó los pronósticos de 104 a 127 metales dorados, además impuso 25 récords regionales en cinco disciplinas, durante el mandato de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional de Deportes (Conade).

Natación fue la disciplina en la que se impusieron el mayor número de récords, un total de 13. Ricardo David Vargas Jacobo grabó su nombre en los Juegos en dos ocasiones en forma individual, en los 1500 metros libre varonil con 15:18.33, y en 400 metros libre varonil con 4:19.98.

Un año después, México tenía cita en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde cosechó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136, que se tradujo en la mejor actuación de México en la justa continental fuera de casa.

Con ese desempeño, la delegación superó la marca de las 23 doradas en Mar de Plata 1995; con los nuevos registros, dejaron muy lejos las 95 preseas totales conseguidas en Toronto 2015.

México encaró el camino al oro desde el primer día y durante 16 jornadas consecutivas obtuvo al menos un metal dorado. El 10 de agosto fue la jornada más productiva de los mexicanos con 7 oros.

Se escaparon algunos metales amarillos como el del taekwondoín con Brandon Plaza, que lo luchó hasta el final. Hubo quienes quedaron a deber como el cuarto lugar olímpico, Diego del Real, en lanzamiento de martillo, al igual que exponentes en tiro deportivo y vela.

La gimnasia artística y rítmica, el ciclismo de montaña con Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa, el raquetbol de la legendaria Paola Longoria, el papel de Mariana Arceo en el pentatlón y el oro en los mil 500 metros de José Carlos Villarreal fueron deportes que brindaron una actuación para el recuerdo.

Los gimnastas Fabián de Luna e Isaac Núñez en finales por aparatos, los dos títulos panamericanos del conjunto de gimnasia rítmica, dirigido por Blajaith Aguilar; los dos títulos panamericanos del clavadista mexicano Juan Celaya en el trampolín individual 1 metro y trampolín 3 metros sincronizados, y el destape de Kevin Berlín en la plataforma 10 metros prometen una nueva ruta en el deporte nacional.

Lástima que la pandemia frenó el proceso ascendente de la delegación mexicana en el ciclo olímpico, y ahora los seleccionados deberán apelar a su memoria deportiva para revivir viejas hazañas, en esta ocasión, ante los mejores del mundo en Tokio 2020.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD