Tamaulipas

Todavía existe el rezago educativo

Se trata de adultos que no saben leer y escribir, o que no cuentan con su educación del nivel primaria y secundaria

  • Por: Miguel Jiménez
  • 14 / Febrero / 2020 -
  • COMPARTIR
Todavía existe el rezago educativo

Lo que puedo decir es que en el estado hay un rezago del 29 por ciento, aproximadamente de gente que no sabe escribir, o que les falta su educación primaria o secundaria . Roberto González González, director general del ITEA

Matamoros, Tam.- Durante su visita por Matamoros el director general de Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Roberto González González dio a conocer que en el estado existe un rezago educativo de aproximadamente el 29 por ciento, se trata de adultos que no saben leer y escribir, o que no cuentan con su educación del nivel primaria y secundaria. 

Lo cual representa un importante atraso que se busca abatir, pues destacó que según estadísticas del ITEA en Tamaulipas hay alrededor de 55 mil personas que no saben leer y escribir, y se estima que existen cerca de 350 mil adultos que no han terminado su educación primaria, y 450 mil faltantes de concluir su educación secundaria. 

"Lo que puedo decir es que en el estado hay un rezago del 29 por ciento, aproximadamente de gente que no sabe escribir, o que les falta su educación primaria o secundaria, por lo que si estamos hablando de números, por lo menos un 2 por ciento de adultos en el estado son analfabetas", puntualizó. 

El director Roberto González, manifestó que este rezago educativo se presenta en todas las edades, pues los indicadores de analfabetismo se toman desde los 15 años, aunque estos casos cada vez se presentan en menor cantidad, y la principal causa es la movilidad humana que existe en nuestro estado. 

Así mismo, informó que los trabajos que realiza el ITEA se hacen tanto en zona urbana como rural, en donde se instalan diversos círculos de estudio al fin de poder combatir todo este rezago educativo que existe. 

Resaltó que a pesar de estas estadísticas tan altas, Tamaulipas tiene un 70 por ciento en cuanto a los indicadores del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) en alfabetización, por lo que en el 2019, se logró llegar al cuarto lugar nacional en este trabajo de abatir el rezago educativo. 

Y es por ello que acudió a Matamoros a realizar la firma de dos convenios de trabajo en dos de los sindicatos locales, pues lo que se busca es poder llegar al sector obrero en donde más alfabetización hace falta.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA