buscar noticiasbuscar noticias

Tocará Pamela tierra como huracán: SMN

Afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa

Entre las 6 y 8 de la mañana de este miércoles, Pamela, actualmente tormenta tropical, tocará tierra en Culiacán y Mazatlán como huracán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

De doce presas, 7 de ellas en Durango, registran llenados superiores a 90 por ciento de su capacidad.Tocará Pamela tierra como huracán: SMN

Por lo que pidió a la población de esos estados mantenerse atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Méndez Girón señaló que hasta a las 13:00 horas de este martes, “Pamela”,  se localizaba a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que Pamela podría intensificarse a huracán categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

Cierran puertos de Los Cabos

Autoridades en Baja California Sur determinaron el cierre de los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo ante el oleaje elevado provocado el huracán Pamela, de categoría uno, que se desplaza en el Pacífico y se dirige el vecino estado de Sinaloa.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que se determinó el cierre de estos puertos en el destino turístico de Los Cabos como medida preventiva, además, se suspenden actividades turísticas y recreativas en zona de playa.

Según el pronóstico que reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, se prevén lluvias a partir de este día y en las próximas 24 horas que podrían alcanzar los 150 milímetros acumulados, sobre todo en las localidades de Todos Santos, La Paz, San Antonio y El Triunfo.

CONAGUA

Vigilan 32 presas y 20 ríos 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que mantiene especial vigilancia sobre 32 presas y 20 ríos en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila ante el eventual incremento de caudales por el paso del huracán Pamela.

En rueda de prensa, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, detalló que 12 de las presas, 7 de ellas en Durango, registran llenados superiores a 90 por ciento de su capacidad.

Señaló que en algunos de los embalses con vertedor controlado inició el desfogue desde días previos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD