buscar noticiasbuscar noticias

Tocan reservas internacionales, de 205 mil 391 mdd

Durante la semana pasada, el aumento en la reserva internacional fue resultado principalmente de la asignación de DEG por parte del FMI a México

En la semana que terminó el 27 de agosto, el saldo de las reservas internacionales fue de 205 mil 391 millones de dólares, nuevo máximo histórico, y representó un aumento semanal de 12 mil 238 millones luego de que el País recibió la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, informó este martes el Banco de México (Banxico).

Tocan reservas internacionales, de 205 mil 391 mdd

 El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

 El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

 Durante la semana pasada, el aumento en la reserva internacional fue resultado principalmente de la asignación de DEG por parte del FMI a México por el equivalente a 12 mil 131 millones de dóalres y por un incremento de 107 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

 Banxico detalló que el saldo de las reservas internacionales presenta un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 9 mil 724 millones de dólares.

 Tras la asignación de DEG, la Secretaría de Hacienda (SHCP) señaló que busca usar esos recursos para el pago de deuda de mayor costo.

 "Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el Gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas", informó la dependencia.

 Según Hacienda, al cancelar esa deuda, se beneficiaría el nivel de deuda, al mismo tiempo que se lograría un ahorro en costo, lo que a su vez repercutirá positivamente en el presupuesto.

 Aclaró que los DEG recibidos el 23 de agosto del FMI no se incluirán en el Presupuesto 2022.

 De acuerdo con el marco legal mexicano, este tipo de recursos deben ser recibidos por el Banxico y trasladados a las reservas internacionales.

 Sin embargo, si el Gobierno quiere darles un uso distinto, deberá llegar a un acuerdo con el Banxico a través de la Comisión de Cambios, la cual se conforma del Secretario y dos subsecretarios de Hacienda, así como el Gobernador y dos subgobernadores del banco central.

 El anterior máximo histórico en las reservas se registró el 30 de enero de 2015, cuando totalizaron 196 mil 10 millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD