buscar noticiasbuscar noticias

Toca herencia, migración y la etnicidad en su arte

Utiliza su arte para contrastar la relación crítica del proceso de asimilación y culturalización o como él mismo la llama ‘Americanización’

Brownsville, Tx.- Las barras de colores apiladas en la boca de Alejandro Macías, permiten que su rostro sea visible de la nariz hacía arriba, la pintura titulada “Cambio” toca el tema de la herencia, la migración y la etnicidad, un prominente mensaje detrás de casi todo su trabajo.

El artista Alejandro Macías, el origen de dos culturas.Toca herencia, migración y la etnicidad en su arte

Nacido en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, es profesor asistente de la Escuela de arte en la Universidad de Arizona, pero es parte de la frontera y utiliza su arte para contrastar la relación crítica del proceso de asimilación y culturalización o como él mismo la llama “Americanización”.

Con una la licenciatura de arte en la entonces Universidad de Brownsville y con una maestría en la Universidad de Texas panamericana, actualmente UTRGV en 2012, comprendió que aprender esta disciplina en la frontera con México era una ventaja y desde entonces ha sido capaz de perfeccionar su integridad artística acerca de los asuntos sociopolíticos que experimentó de manera regular.

“Utilizo mucho espacio negativo en mi arte, algo así como una división literal, para hablar acerca de lo que es el río Bravo, muchas veces muy difícil de definir. Entiendo la región porqué soy un producto de ella”.

Mientras estudiaba la maestría, Macías fue capaz de identificar de primera mano lo que es ser una mezcla de dos culturas. Muy seguido se sintió tratando de describir un lugar que existe, pero que no está del todo ahí, en términos de utilizar el espacio negativo y la geografía en su trabajo.

“Básicamente tengo ya dos años explorando esto, es muy natural mi acercamiento a encontrar mi voz durante mi tiempo en la Universidad, fui capaz de entender mi técnica y encontrar mi voz. Esta etapa de mi vida fue una gran experiencia y una grandiosa manera de que los nuevos artistas se ayuden a encontrar su propia estética”.

Luego de terminar la maestría, Macías empezó a trabajar como un profesor adjunto en la Universidad de Brownsville y después en la Universidad de Arizona donde continua enseñando arte y trabajando en sus propios proyectos.

“Me conecté con la facultad de manera inmediata, ellos entendieron mi trabajo y respetan lo que hago, es definitivamente el tipo de ambiente que esperaba”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD