buscar noticiasbuscar noticias

Tlalpan, una de las calzadas más importantes de la capital

La Calzada de Tlalpan es la única vía que conecta directamente al centro y sur de la Ciudad de México, ha sido parte de la capital desde tiempos prehispánicos. Hoy continúa siendo una de las principales salidas de la capital, rumbo a Acapulco y Cuernavaca

La Calzada de Tlalpan forma parte de la capital desde tiempos prehispánicos; si bien su extensión, nombre o traza no eran los que tiene hoy en día, ha sido un camino por el cual se accedía al corazón de la ciudad, ya fuera Tenochtitlan, la Nueva España o la Ciudad de México.

Tlalpan, una de las calzadas más importantes de la capital

En el libro La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la Conquista, de Jacques Soustelle, se describe que la ciudad de Tenochtitlán estaba comunicada “con la costa por las tres elevadas calzadas de las cuales hablan Hernán Cortés y Bernal Díaz.

La del norte partía de Tlatelolco y llegaba hasta la orilla en Tepeyac; la del oeste unía Tenochtitlán con la Ciudad Satélite de Tlacopan; la tercera partía hacia el sur y se dividía en dos ramales: uno hacia el sudoeste y terminaba en Coyoacán; el otro, en dirección al oriente, acababa en “Ixtapalapan”.

Sobre esta última, el autor describe que en la intersección sus ramales había un “reducto formado por dos torres y rodeado por una muralla” y que el acceso era sólo a través de dos puertas; esta era la única calzada que contaba con tal seguridad, ya que era la vía por la que se podía sufrir una invasión de los guerreros de Huexotzinco, en la actual Puebla. 

Según Soustelle, Cortés decía que las calzadas “eran tan anchas, que por ellas hubieran podido caminar ocho jinetes, uno al lado del otro, con toda comodidad” y Bernal Díaz documentó que “la de Ixtapalapan tenía aproximadamente ocho kilómetros de largo y era tan derecha que no se desviaba poco ni mucho”.

El cronista Valdespino comparte que fue la última de las grandes calzadas construidas para entrar a Tenochtitlan. Una vez consumada la Conquista estos caminos fueron utilizados con el mismo fin y, con el tiempo, fueron cambiando sus nombres y trayectos.

La calzada de Iztapalapa fue ampliada hacia el sur, donde en 1532 se fundó el pueblo de San Agustín de las Cuevas y alrededor de 1550, fue rebautizada como “Calzada de San Agustín de las Cuevas”, que iniciaba en el actual Centro Histórico y llegaba hasta este poblado.

Para 1565 ya se consideraba una de las rutas más importantes de la Nueva España. Fue hasta 1830 que el pueblo cambió su nombre por el de “Tlalpan” y unos años más tarde lo mismo pasó con la calzada.

Los tranvías: el primer transporte públicoEl primer transporte público que recorrió esta vía de extremo a extremo fue el tranvía de tracción animal, mejor conocido como “tranvía de mulitas”, inaugurado en 1891. Valdespino comenta que el trayecto podría haber durado hora y media y, en temporada de lluvias, se llegaba a doblar el tiempo de traslado. 

Ya entrado el siglo XX, la aparición de nuevas líneas de tranvías ayudó a que se redujeran los tiempos de traslado y en esa misma época empezaron a surgir ciertos hoteles para el descanso de los viajeros que iban y venían de la capital, ya fuera con destino a Acapulco o Cuernavaca, que podían tomar entre uno y dos días de camino.

Sin embargo, fue hasta la década de 1950 que inició el establecimiento de decenas de hoteles sobre esta vía.

Aún en 1940, la calzada tenía como punto final el Sanatorio de Tuberculosos de Huipulco,donde hoy está el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Dos años más tarde su trayecto se extendería debido a la inauguración del tramo de Avenida de los Insurgentes hasta su entronque con la salida a Cuernavaca, entonces la Calzada de Tlalpan fue ampliada desde el Sanatorio para Tuberculosos hasta Insurgentes Sur, zona que se conoce hoy como “La Joya”. 

El desarrollo de los ejes vialesYa en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad empezó a predominar el desarrollo de ejes viales, vías rápidas, movilidad peatonal y de nuevos sistemas de transporte: los tranvías que corrían del Centro capitalino al sur fueron separados del tránsito vehicular a través de enrejados. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD