buscar noticiasbuscar noticias

Tiroteo en Garibaldi empaña el !Grito!

3 ‘mariachis’ matan a cinco y dejan a 8 con heridas

Ciudad de México

SIN VIDA. En el lugar del ataque a balazos quedaron los cuerpos de cuatro personas y otras más heridas fuero trasladadas a recibir atención.Tiroteo en Garibaldi empaña el !Grito!

Un día previo a las celebraciones del Día de la Independencia, un tiroteo dejó cinco muertos y ocho heridos en la emblemática Plaza Garibaldi de la capital mexicana, un lugar al que el turismo acude a escuchar mariachis.

La procuraduría de la Ciudad de México precisó que al menos un extranjero se encontraba entre los heridos en el ataque del viernes por la noche, que de acuerdo con medios locales fue perpetrado por tres hombres vestidos con trajes tradicionales de mariachi.

Cuatro personas fallecieron inicialmente en el lugar del ataque y una quinta murió a causa de las heridas en un hospital la noche del sábado, según las autoridades.

El portal de noticias mexicano CLa Silla Rota” difundió un video en que se ve a los supuestos agresores vistiendo el traje tradicional de chaquetas y pantalones bordados mientras huyen del lugar a bordo de motocicletas.

El tiroteo ha empañado las festividades del fin de semana por el Día de la Independencia, cuando los mexicanos conmemoran el inicio de la revuelta contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que el ataque es un “retrato nítido” de México y agregó que el hecho de que el tiroteo sucediera en una saturada plaza pública demuestra que la impunidad prevalece en el país.

La procuraduría indicó que los investigadores intentan encontrar a los responsables del ataque.

imagen-cuerpo

ADORNA. Un monumento al Mariachi, en la Plaza Garibaldi, es testigo mudo del ataque balacero registrado la noche de viernes que cobró 5 vidas.

Miles de personas se reúnen en el Zócalo de la Ciudad de México cada año para presenciar “el grito” y la celebración suele extenderse hasta la Plaza Garibaldi.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran a mariachis interpretando música tradicional en la plaza poco antes del tiroteo.

Un empleado de la cantina “El Tenampa” -que se atribuye la llegada de los mariachis a Garibaldi en la década de 1920- aseguró el sábado que la situación se había normalizado.

“No tenemos reservaciones canceladas y todavía estamos reservando mesas”, dijo el empleado, que pidió que su nombre no fuera revelado por temor a represalias de grupos criminales.

Durante años, la Plaza Garibaldi ha sido escenario de crímenes y estafas.

Alejandro Hope, experto en materia de seguridad del país, señaló que el tiroteo del viernes parecía perpetrado por un grupo del crimen organizado.

La plaza colinda con el bravo barrio Tepito, hogar del grupo delictivo Unión Tepito que extorsiona a varios comercios en toda la capital mexicana.

El presunto líder de Unión Tepito, un hombre apodado “El Betito”, fue arrestado en agosto pasado. Su detención pudo haber provocado una disputa por el liderazgo y el territorio. Se cree que un grupo rival conocido como Fuerza Anti-Unión suele reunirse en los alrededores de la Plaza Garibaldi.

Hope subrayó que la agresión fue dirigida hacia un restaurante específico en la plaza, en lo que podría ser una amenaza en busca de dinero a cambio de protección o un ataque hacia sus rivales.

imagen-cuerpo

ESCAPE. La imagen del video de una cámara de seguridad muestra a los tres atacantes huir a bordo de motocicletas conducidas por cómplices.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD