buscar noticiasbuscar noticias

Tifón azota la costa noreste de Filipinas

Tuguegarao, Filipinas

Tifón azota la costa noreste de Filipinas

El tifón tocó tierra poco antes del amanecer en la ciudad de Baggao, en la provincia de Cagayán, en la punta norte de la isla Luzón, una región agrícola con plantaciones de arroz y zonas montañosas propensa a inundaciones y donde muchas veces hay derrumbes.

Más de cinco millones de personas están en peligro por la tormenta catalogada como supertifón, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, con sede en Hawai. La tormenta tiene vientos y ráfagas fuertes equivalentes a un huracán de categoría 5 en el Atlántico.

No se reportaron grandes daños ni heridos de inmediato en la región, donde en los últimos dos días se ordenó una evacuación masiva en zonas de alto riesgo.

Periodistas de The Associated Press en un hotel en Tuguegarao, capital de Cagayán, vieron cómo los vientos arrancaron techos, aventaron escombros al aire y estrellaron carteles de tienda contra el piso. Las ráfagas de viento mecían los carros en un estacionamiento.

Debido a su banda nubosa de 900 kilómetros (560 millas) de ancho y a las lluvias de monzón, el tifón podría arrojar fuertes e intensas precipitaciones que podrían causar deslaves e inundaciones súbitas.

El viernes, Mangkhut se hallaba a 190 kilómetros (118 millas) de distancia sobre el Pacífico, y tenía vientos sostenidos de 205 km/h (127 mph) con rachas de hasta 255 km/h (158 mph), según los meteorólogos. Se desplaza a 30 km/h (19 mph).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD