buscar noticiasbuscar noticias

Tierras dan punto para preparación. Persisten algunas parcelas sin acceso

Hacía años que no llovía en abundancia

Regional.- Las tierras comienzan a dar punto en algunas áreas de la región para que los agricultores reanuden sus labores de preparación, las cuales en muchos casos han estado suspendidas durante semanas debido a la humedad que generaron las lluvias acontecidas en los últimos meses,

CAMPO. Al dar las lluvias una tregua a los productores de la región, se reanudaron las labores de rotura.Tierras dan punto para preparación. Persisten algunas parcelas sin acceso

En los casos en donde la tierra tiene aún demasiada humedad para llevar a cabo las labores de rotura, el trabajo se simplifica utilizando un arado giratorio, que rote, lo que permite que la tierra no se pegue en el fierro y pueda seguir realizando la remoción de tierra,

Luciano Hernández Peña, capataz de un rancho agrícola y con más de 20 años de experiencia en las labores del campo, comentó que desde hacía mucho tiempo que no llovía tan prolongadamente en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que generó no sólo que se inundaran parcelas, sino además la paralización de trillas y ahora de preparación de la tierra.

Sin embargo, hasta ahora el rezago en la preparación de la tierra no ha generado afectaciones debido a que todavía falta mucho para la aplicación de riego de asiento y posteriormente las siembras.

Los agricultores tienen hasta el mes de diciembre para preparar sus tierras, pues es a mediados de ese mes cuando se inician los riegos de presiembra, comentó Hernández Peña.

Aún cuando paralizó labores en el campo, las lluvias han sido benéficas para los agricultores, pues la tierra se ablanda con la humedad y las trabajos como la rotura se hacen más livianos permitiendo que los tractores se esfuercen menos, gasten menos diesel y la labor más rápida.

A nivel regional, aún existen algunas parcelas que conservan demasiado humedad, principalmente en la primera unidad del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, en donde el panorama sigue mejorando, debido a que las presas “Marte R. Gómez” y “El Cuchillo”, siguen captando agua, previo al trasvaso que se efectuará en el transcurso del presente mes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD