buscar noticiasbuscar noticias

Tienen órganos sólo 4 horas de vida fuera del cuerpo

RÁPIDO. El traslado de los órganos se debe realizar lo más pronto posible, pues tienen un corto tiempo de vida.Tienen órganos sólo 4 horas de vida fuera del cuerpo

Reynosa, Tam.- Aunque en Tamaulipas no hay protocolo para traslado de órganos y tampoco su procuración, hay otras entidades del país en donde sí existen y se aplican como forma de salvar vidas.

Lo que sí es un hecho es que el traslado constituye una actividad que se lleva a cabo siempre, ya sea por aire o carretera, tarea que nunca está exenta de riesgos.

“Mover un órgano o tejido humano de un lugar a otro puede hacerse en caso de distancias cortas, una ambulancia. El órgano deberá estar dentro de una hielera, el hielo en bolsa, recipiente que mantenga la temperatura entre dos y cuatro grados centígrados. Es importante ningún líquido tenga contacto con el corazón, riñón, pulmón o páncreas”, dijo Adalberto Yáñez Treviño, comisionado de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris).

Cuando se trate de un largo recorrido deberá utilizarse un avión o helicóptero porque hay que tomar en cuenta que cuadro se trate de un órgano vital, un equipo médico procedente del hospital en donde se encuentre el paciente receptor, debe trasladarse al lugar donde está el donante para participar en la extracción y ahí mismo recibirlo. Quien lo recibirá ya deberá estar preparado para el trasplante en el hospital del que se trate.

Pero si no es así, entonces el equipo médico deberá esperar en el hospital en el que se practicará el trasplante.

Refirió al tiempo de traslado que es vital y que debe haber coordinación entre hospitales porque los órganos tienen un tiempo de vida fuera del cuerpo humano que es de cuatro horas por lo que en ese lapso deberán estar ya trasplantados.

“Es muy importante factores como la velocidad y la coordinación que es la combinación que debe existir para salvar una vida humana en esos casos”, añadió el funcionario.

Donde sí hay protocolos y se practican trasplantes es en México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Durango y Ciudad Juárez. En Europa hasta trasplante de cara, brazos y piernas se realizan, puntualizó Yáñez Treviño.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD