Tamaulipas

Tienen productores un negro panorama

Distrito Agrícola 156, presenta un grave déficit de agua; este 2020, no pinta nada halagüeño

  • Por: José Medina
  • 15 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Tienen productores un negro panorama

Agricultores enfrentan tierras secas, sobre todo en el Distrito Agrícola 156.

Río Bravo, Tam.- 

No obstante mañanas húmedas, propiciadas por serenos matutinos y algunas lluvias en la recta final, el actual ciclo agrícola otoño-invierno inició en un año con la segunda peor sequía en casi un siglo.

De acuerdo a los datos hidrológicos de agrupaciones agrícolas y meteorológicos del Servicio Meterológico Nacional (SMN), así como otras instituciones, solo el año 1953, supera a lo que fue el 2019 en cuanto a sequía y este 2020, tampoco pinta halagüeño.

La sequía afecta a 11 entidades del país, entre ellas Tamaulipas, en donde el Distrito Agrícola 156, presenta un grave déficit de agua.

El 2019, año en que inició el actual ciclo agrícola, tuvo un déficit de lluvia del 15.5 por ciento, lo que representa un 12 por ciento menor, lo que se traduce en sequía en un 56 por ciento del territorio nacional.

La Conagua en este mes de enero, contempla un panorama desolador en cuanto a lluvias, pues solamente Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, tienen previstas lluvias de entre 26-50 milímetros, mientras que la zona temporalera, tiene una expectativa de 0-25 milímetros, lo que agrava la situación.

Tienen productores un negro panorama

Enero tiene un negro panorama en cuanto a previsión de lluvias. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA