buscar noticiasbuscar noticias

Tiene Laredo Red Nacional sobre Información Balística

HERRAMIENTA. Es NIBIN la única red nacional que almacena este tipo de evidencia balística.Tiene Laredo Red Nacional  sobre Información Balística

Laredo, Tx.- Lo que demoraba de seis a ocho meses ahora en sólo 12 horas, máximo un día, se sabrá precisamente qué arma de fuego norteamericana disparó tal bala en Laredo y cinco condados alrededor, teniendo el casquillo percutido de la misma, pues como huellas digitales en humanos, el rayado o surcos que deja en un cartucho quemado, es único para cada arma.

Laredo cuenta ya con la Red Nacional de Información Balística (NIBIN por sus siglas en inglés), una red de informática especializada en Estados Unidos; sólo la hay en 175 ciudades del país, la tecnología, esto es, sin incluir la inversión en el adiestramiento de los oficiales que la manejarán; tiene un precio estimado de 300 mil dólares.

Henry Cuellar, diputado federal Demócrata por Laredo, quien consiguió los fondos y a la vez el que esta ciudad fuera incluida en esa lista privilegiada, presentó el nuevo apoyo en el edificio de Policía Municipal junto con el alcalde Pete Sáenz, el jefe policiaco local Claudio Treviño y el agente federal Fred Malinoski, jefe regional de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con base en Houston, Texas, pero jurisdicción desde Del Río hasta McAllen en la frontera, entre otros presentes.

La Policía de Laredo ya tiene tres elementos manejando la tecnología, fueron instruidos durante dos semanas en el Centro Nacional de Laboratorio, Investigaciones y Entrenamiento de Explosivos y Armas de Fuego, en Huntsville, Alabama.

El diputado federal dijo que la tecnología contiene imágenes digitales de piezas balísticas recuperadas, su cotejamiento revela que arma disparó tal bala, por el casquillo usado de la misma que se tenga.

El Departamento de Policía de Laredo y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos albergará el NIBIN, para utilizarse por todas las policías, agencias de los cuatro niveles, federal, estatal, condado y municipio, de esta basta región.

Este sistema mejorará la capacidad de compilar y combinar evidencia balística en investigaciones criminales, con presión y rapidez, dos elementos claves para capturar a delincuentes peligrosos.

Se tiene un caso local resuelto, pues el equipo lleva dos semanas en operación y un casquillo percutido reveló que arma la disparó, sólo que el caso está bajo investigación y no se revelaron datos del mismo.

Cerca sólo hay en San Antonio, Houston y Austin.

En el Proyecto de Ley de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas de 2018, el congresista Cuellar aseguró el monto para el sistema NIBIN.

NIBIN permite a los agentes del orden público cargar la “huella digital” de la carcasa de una pistola y comparar la huella digital con la de otras armas que hay en la red nacional, en los archivos de todo el país.

No hay dos armas de fuego que dejen las mismas marcas en casquillo de bala, para nada.

Esta máquina permite a las autoridades policiales realizar una prueba de “ADN” en el arma de fuego, comparándola con otras armas de fuego en el sistema y ver si el arma de fuego coincide con algún otro delito.

NIBIN es la única red nacional que almacena este tipo de evidencia balística y es una herramienta vital para ayudar a resolver y prevenir delitos violentos relacionados con armas de fuego, en toda la nación.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD