buscar noticiasbuscar noticias

Tiene la industria su peor mes desde 2009

Complicó más el difícil panorama manufacturero

Monterrey, N.L.

Tiene la industria su peor mes desde 2009

Aún sin reflejar totalmente el impacto de la crisis por el Covid-19, la producción industrial a nivel nacional registró en febrero una baja de 3.5 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas, su mayor caída desde octubre del 2009, según datos de Inegi.

“La ralentización industrial ocasionada por la suspensión de actividades en China durante el mes complicó más el difícil panorama al que se enfrentan las manufacturas”, explicó Marcos Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, desde antes, la actividad industrial presentaba una dinámica a la baja, con lo que el dato de febrero se liga a los 16 meses previos de contracciones.

Desde septiembre del 2018, cuando la producción industria aumentó 0.2 por ciento, el sector no ha registrado ninguna alza.

Al interior, la caída de febrero fue impulsada principalmente por el sector de la construcción, con una baja anual de 9.5 por ciento, y la manufactura, de 2.2 por ciento.

Por el contrario, minería y servicios públicos crecieron 2.1 y 1.5 por ciento, respectivamente.

“Esperamos una contracción más marcada en marzo ante las disrupciones a las cadenas de suministro global y cierres en la segunda mitad del mes, mientras que los datos de abril podrían mostrar una detención casi total en varios sectores”, advierte un análisis de Grupo Financiero Banorte.

En este sentido, Arias Novelo señaló que la recuperación en el sector podría retrasarse hasta finales del año, debido a que se prevé que la reconexión de las cadenas globales de valor sea escalonada hacia esas fechas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD