buscar noticiasbuscar noticias

Tiene inversión fija peor nivel en 5 años

Analistas consideran que parte del impacto negativo provino del sector automotriz

Ciudad de México.

Tiene inversión fija peor nivel en 5 años

La inversión fija bruta se contrajo 1.46 por ciento en octubre del año pasado al ubicarse en 99.40 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2014, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice acumuló de esta forma dos meses con retrocesos.

Analistas de Banorte consideraron que parte del impacto negativo provino del sector automotriz, ya que durante octubre hubo un paro técnico en plantas de General Motors y la huelga de trabajadores del sector en Estados Unidos.

Debido a esto, la maquinaria y equipo, en especial los de origen nacional, retrocedieron 1.80 por ciento a 111.05 puntos, un retorno a la baja en comparación con los tres meses previos.

La maquinaria y equipo de origen nacional descendió 6.27 por ciento mensual. Por componentes, el equipo de transporte tuvo la mayor contracción, de 7.80 por ciento, mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes retrocedió 3.30 por ciento.

En tanto, el componente de la construcción continúa mostrando débiles datos, pues en octubre registró otra contracción de 1.67 por ciento mensual, a 91.19 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

Por segmentos, la construcción residencial cayó 1.16 por ciento mensual mientras que a tasa anual se contrajo 5.88 por ciento, una aceleración en su descenso respecto a septiembre.

La construcción no residencial sufrió una baja de 1.69 por ciento durante octubre, una moderación frente a la contracción de 4.95 por ciento del mes previo, de acuerdo con los datos del Inegi.

Dicho segmento, que incluye carreteras, oficinas, entre otros, a excepción de viviendas, registró su variación a la baja número 13, con lo que se cumpliría un año seguido de contracciones en el sector no residencial.

Los expertos de Banorte toman como uno de los principales factores que interfieren en una mejora del sector al gasto en infraestructura del gobierno federal, el cual ha visto una caída en la mayor parte del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD