buscar noticiasbuscar noticias

Tiene inflación su menor nivel en 12 quincenas

En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y la inflación anual fue de 3.22 por ciento, su menor tasa en 12 quincenas

Cd. de México

Tiene inflación su menor nivel en 12 quincenas

Cabe mencionar que los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno. Las variaciones en el INPC superaron a las cifras del consenso de Bloomberg, el cual anticipaba 0.28 por ciento quincenal y 3.15 por ciento anual, aunque esto último resultó menor al objetivo del banco central local. La Junta de Gobierno del Banxico estableció que a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

La información del Instituto deja ver que en el caso de los componentes del índice de precios no subyacente destacó la reducción quincenal de 1.08 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, la mayor en 13 quincenas. En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.42 por ciento en los primeros quince días de diciembre, pero a tasa anual disminuyeron 1.30 por ciento, en tanto, los agropecuarios avanzaron 5.31 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD