buscar noticiasbuscar noticias

Tiene CFE pérdida de 11 mil 405 mdp

Registró utilidades por 6 mil 764.5 millones de pesos en trimestre.

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 11 mil 405.5 millones de pesos.

Tiene CFE pérdida de 11 mil 405 mdp

En el mismo periodo del año pasado CFE registró utilidades por 6 mil 764.5 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero entregado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado regresó nuevamente a registrar pérdidas.

Una de las explicaciones a este cambio responde a la aplicación de la nueva metodología de tarifas que dejó cortos sus ingresos.

La utilidad operativa de la empresa eléctrica fue negativa en 21 mil 233.7 millones de pesos, cifra que es 295 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a los ingresos, la CFE registró una caída de 5.5 por ciento, al obtener 93 mil 114.7 millones de pesos; pues el año anterior la cifra cerró en 98 mil 620 millones.

Tras el reporte, y mediante un comunicado, la CFE explicó que la nueva metodología para fijar tarifas eléctricas, vigente desde diciembre del año pasado, provocó una reducción de 16 por ciento en el precio promedio de la energía a clientes finales.

imagen-cuerpo

"Lo anterior derivó en menores ingresos para la CFE por venta de energía eléctrica por 12 mil 442 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior", aclaró la empresa.

El precio medio de venta de energía, establece, tuvo una disminución de 1.724 pesos por kilowatt-hora en el primer trimestre del año pasado a 1.446 pesos por unidad en los primeros tres meses de este año.

Agregó que la baja en ingresos por venta de energía eléctrica, se vio parcialmente compensada por el incremento en ingresos por venta de combustibles a terceros.

En el reporte, la empresa destaca que sus costos de explotación aumentaron 11 por ciento en el periodo.

También revelaron que el aumento es resultado precisamente de los mayores costos de ventas de combustibles a terceros, asociados al incremento en ventas.

Adicionalmente, la compañía informó que su deuda incrementó en 538 millones de pesos debido al tipo de cambio; al 31 de marzo del presente año, el adeudo corresponde a 336 mil 89 millones de pesos.

Actualmente, la CFE tiene 42 millones de clientes y prácticamente es la única proveedora de electricidad en México.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD