Tiene adeudos incobrables. Escapan del fisco $293 mil millones
Se pelea en tribunales el rescate de cuentas
México, D.F.
Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le escapan de las manos, poco a poco, más de 293 mil 832 millones de pesos por adeudos que simplemente no puede cobrar.
Este gran monto, que representa 52 por ciento del total de deudas fiscales del SAT, se conforma por los adeudos catalogados como de poca probabilidad de cobro y los que se están peleando en tribunales.
El SAT clasifica a los adeudos fiscales con baja probabilidad de cobro a aquellos que no puede ubicar al contribuyente deudor porque no cuenta con sus datos fiscales correctos o porque el costo de recuperarlo es mayor al que obtendría en el cobro.
“Se trata de una cifra muy, muy grande que desde luego debe impactar al fisco y al resto de los contribuyentes, son 293 mil millones de pesos que de una forma u otra debieron regresar a ellos como gasto”, señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM.
La cifra que el fisco no puede recuperar o pelea en los tribunales es superior, por ejemplo, al recorte total del gasto público en 2016 respecto de este año, que asciende a 221 mil millones de pesos.
Asimismo, con esos recursos casi perdidos del SAT se podría refinanciar nuevamente el gasto público en salud y en varios rubros de seguridad pública.
Para Manuel Toledo, especialista fiscal, el fisco debería mostrar una mayor capacidad para el cobro de muchos de esos adeudos, particularmente de aquellos que no tienen una antigüedad mayor a 3 años.
“Se entienden las dificultades que hay con créditos (adeudos) que son de hace varios años, pero con los más recientes se debería hacer el esfuerzo, aunque quizá para el fisco el costo es elevado”, mencionó.
Cada mes, el fisco reevalúa los adeudos que tiene pendientes y determina si vale la pena darle seguimiento e invertir en su cobro.
Existen, en primer lugar, 181 mil 260 adeudos de contribuyentes con una antigüedad superior a 5 años a los que prácticamente ha dado por perdidos. El monto de las deudas con esa antigüedad es de al menos 35 mil millones de pesos, estima el fisco.
Luego, están los adeudos con una antigüedad de entre uno a 5 años, que suman 280 mil 130 registros en los libros del SAT, por lo que ha dejado de recibir 62 mil 235 millones de pesos de los contribuyentes morosos.
El paso del tiempo no es una razón determinante para que el fisco considere que no puede cobrar adeudos o que la probabilidad de recuperar su importe es baja. Lo anterior porque el SAT también tiene registrados 65 mil 749 adeudos fiscales, por un monto de 26 mil 380 millones de pesos, que son menores a un año.
Por si fuera poco, el SAT registra 139 mil 77 adeudos fiscales que están en pleito en los tribunales, llamados controvertidos, razón por la cual no puede cobrar 170 mil 208 millones de pesos.