buscar noticiasbuscar noticias

Tiene actividad industrial mayor baja en 13 meses

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del País disminuyó 0.53 por ciento en junio respecto al mes previo, su mayor baja en 13 meses y su tercer revés en fila, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Los cuatro grandes grupos de actividades que integran la producción industrial presentaron un comportamiento negativo en junio, encabezados por el declive de 1.97 por ciento en la construcción, luego de aumentar 1.46 por ciento en mayo.

Tiene actividad industrial mayor baja en 13 meses

La minería decreció 0.85 por ciento durante junio, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.49 por ciento y las industrias manufactureras 0.13 por ciento.

Dentro de la minería sobresalió el retroceso en servicios relacionados con la minería de 2.36 por ciento y la extracción de petróleo y gas con un descenso de 0.70 por ciento.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica decreció 0.66 por ciento.

Por su parte, de las 21 ramas manufactureras 12 acusaron retrocesos en su producción y nueve lograron incrementos.

Entre las ramas que disminuyeron en junio destacaron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un revés de 6.39 por ciento y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 5.48 por ciento.

En tono contrario, dentro de los rubros con resultados positivos en junio figuró la industria de la madera, con un incremento de 4.96 por ciento, seguida por fabricación de maquinaria y equipo, con 2.99 por ciento.

En su comparación anual, la producción industrial del País subió 13.64 por ciento en junio, una tasa muy inferior al registro de 36.53 por ciento de mayo.

Eso se derivó de una moderación en el ritmo de crecimiento en las variables que conforman al sector industrial.

Las industrias manufactureras pasaron de un incremento a tasa anual de 48.38 por ciento en mayo a 16.32 por ciento en junio y la construcción de 45.57 por ciento a 15.45 por ciento, en cada caso.

La minería creció 9.22 por ciento en mayo pasado con relación al mismo mes del año anterior y lo hizo 5.19 por ciento en junio, al tiempo que las cifras para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fueron de 8.60 y 7.17 por ciento, en ese orden.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD