buscar noticiasbuscar noticias

Tiende a ‘envejecerse’ población tamaulipeca

Es similar a lo que pasa en el país

“Realmente la tasa de fecundidad y de natalidad en Tamaulipas es como en el resto del país, algo elevada, significa que estamos ante un programa de transición demográfica”, indicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Santos Daniel Carmona Aguirre; “esto quiere decir que están naciendo más de los que estamos muriendo, esto habla de un envejecimiento poblacional, hablando demográficamente”.

DEMOGRAFÍA. El rápido envejecimiento de la población tamaulipeca requerirá en el futuro una mayor demanda en los servicios de salud pública.Tiende a ‘envejecerse’ población tamaulipeca
imagen-recuadro

En Tamaulipas por cada 100 mil habitantes fallecen 120 personas por enfermedades isquémicas del corazón, las que produce la diabetes, las que produce el colesterol elevado, la que produce estilos de vida poco saludables*. Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología de la SST

Cd. Victoria, Tam.- Según estadísticas del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2017 se presentaron cerca de 20 mil decesos en Tamaulipas, lo cual representa el 0.5 por ciento de la población general, en contraste la tasa bruta de natalidad va en aumento con 18.1 nacimientos por cada mil habitantes, esto implicaría necesidades crecientes en los servicios de salud pública.

De estos 20 mil fallecimientos el 55 por ciento corresponde al género masculino y el 45 por ciento al género femenino, “en Tamaulipas por cada cien mil habitantes fallecen 120 personas por enfermedades isquémicas del corazón, las que produce la diabetes, las que produce el colesterol elevado, la que produce estilos de vida poco saludables”.

En total mueren 3 mil 082 personas por enfermedades isquémicas del corazón, 2 mil 862 por diabetes mellitus, y mil 803 por tumores malignos siendo estas las tres principales causas de muerte, “de las diez primeras causas de mortalidad podemos hablar que nueve entran en el grupo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, dislipidemia que es todo lo que tiene que ver con el metabolismo de las grasas, y con infecciones respiratorias crónicas como el EPOC, el asma y todas las enfermedades que produce el tabaquismo”, la única causa de muerte por contagio es la neumonía.

Finalmente aclaró que la mayoría de estos 20 mil decesos se presentaron principalmente en la población adulta, mayor de los 50 años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD