buscar noticiasbuscar noticias

Tiempo de retos altísimos por contingencia del coronavirus

Necesario implementar medidas urgentes que reflejen, si no un alivio en las finanzas, sí la capacidad de supervivencia de los negocios, en lo que será la peor crisis contemporánea

Se prevé que la pandemia provocará que se pierdan en México un total de un millón 739 mil empleos formales en el año, cifra estimada por Banxico en su reporte del primer trimestre 2020, y dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 14 mil incapacidades por Covid-19 a la semana a nivel nacional, se da casi por hecho lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que proyecta como efectos del Covid-19 aproximadamente 21.7 millones de mexicanos en extrema pobreza, es decir que no tendrán acceso a una canasta básica.

Tiempo de retos altísimos por contingencia del coronavirus

El contador público auditor Alberto Tea Carrazco señala que, por otro lado, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 (Grupo de las 25 economías más atractivas), debido a la cancelación de la Cervecería de Constellation Brands, el cambio en la política energética, así como la ejecución de inversiones de las que se espera una baja rentabilidad social (Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto Santa Lucia). 

Lo anterior conlleva a implementar medidas urgentes que reflejen, si no un alivio en las finanzas, la capacidad de supervivencia de los negocios, en lo que será la peor crisis contemporánea con una caída del PIB de más del 10 por ciento. 

Por falta de un Plan Gubernamental, se estima quebrarán 225,000 empresas en el 2020, por lo que es esencial tomar por su cuenta el destino patrimonial de cada uno en lo particular. 

Entre las medidas que se sugieren se encuentra por ejemplo el financiamiento con la Banca comercial, incluso con las llamadas fintech (con quienes la demanda de solicitudes ha crecido entre un 15 a un 20% respecto de meses anteriores).

Por otra parte, el renegociar deudas bancarias es primordial hoy día pues una vez que venza el plazo de diferimiento de pago de algunos créditos bancarios, no habrá posibilidad de alternativas adicionales. 

“Otra posibilidad, ya se está empezando a vislumbrar en algunas partes de la República, y es el hecho de establecer alianzas estratégicas (incluso con la competencia) a fin de atender nuevos nichos de mercado, crear nuevas propuestas de venta o servicio, plantear en conjunto Programas de reducción de costos prorrateando entre varios, aquellos gastos que un solo emprendedor no podrá enfrentar”, dijo.

RECUPERACIÓN

Y si bien es cierto que la actual pandemia representa una de las mayores catástrofes financieras en la historia moderna, es de considerar que también podría enfrentarse como un momento de reto de alto grado. 

Según expertos en el tema económico, resulta claro que llevara meses recuperarse principalmente a las llamadas Pymes e incluso a las empresas de todo tamaño, por lo que conviene buscar alternativas basadas en la innovación, la creatividad tecnológica y una visión global de los negocios. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD