buscar noticiasbuscar noticias

The Economist: deberían votantes frenar a Obrador

La revista británica dijo que los ciudadanos tienen la oportunidad de parar a AMLO rechazando a su partido, Morena

El desprecio del Presidente Andrés Manuel López Obrador por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes, no está en la boleta; su único mandato de seis años expira en 2024 pero la legislatura nacional está en juego, al igual que 15 de las 32 gobernaciones, la mayoría de las asambleas estatales y miles de puestos locales, destacó The Economist.

The Economist dijo que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos.The Economist: deberían votantes frenar a Obrador

La revista destacó que mientras que los partidos de oposición no han podido ofrecer una alternativa coherente, Morena se está deslizando en las urnas, pero puede retener su mayoría en la Cámara Baja, con la ayuda de sus aliados. Cuantas más palancas controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México.

The Economist dijo que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México.

Señaló que López Obrador está socavando los controles de su poder. La semana pasada dijo que reemplazaría al gobernador del banco central por alguien que favorezca “una economía moral”. También ha amenazado al organismo que dirige las elecciones.

Consideró que los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Suprema Corte. Los críticos temen que quiera sentar un precedente para sí mismo. Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular.

Estados Unidos debe prestar atención. A Donald Trump no le importaba la democracia mexicana. El Presidente Joe Biden debería dejar en claro que sí. Estados Unidos no debería hacer la vista gorda ante el autoritarismo progresivo en su patio trasero. Además de enviar vacunas, incondicionalmente, Biden debería enviar advertencias silenciosas, dijo la revista.

The Economist destacó que en un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador.

Insensible a argumentos: Ebrard

La portada que el periódico The Economist difundió este jueves, y en la que pide a los mexicanos votar en contra del partido que representa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sorprende por su virulencia y su fragilidad argumentativa, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en una carta pública dirigida a la publicación británica. 

Ebrard explicó que semanas antes a la publicación de los dos artículos pudo conversar con el editor internacional de la revista, donde le expuso “los puntos fundamentales de la profunda transformación política, económica y social que está viviendo México desde hace dos años y medio”. 

Sin embargo, lamentó que el encargado de la sección no se mostró “sensible” a los argumentos del canciller y, en cambió, lamentó que a poco más de una semana de que se celebren las elecciones más cuantiosas en la historia del país, la publicación haya hecho el llamado de votar en contra del presidente López Obrador y Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD