>Texto, audio y videos en línea< Usan la tecnología para atraer lectores
Presentan contenidos en diferentes plataformas multimedia
Dallas, Texas
Así lo informó este martes aquí la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NHAP), Martha Montoya.
“Nuestros lectores demandan contenidos en línea en diferentes formatos” como texto, audio y video, dijo Montoya, quien fue electa este martes para dirigir la NAHP, durante los trabajos del tercer y último día de la convención anual de esa asociación, efectuada este año en Dallas.
En Estados Unidos son editadas en la actualidad unas 600 publicaciones en español, entre periódicos, semanarios y revistas, y la gran mayoría en Internet, y son desarrollados formatos para plataformas móviles, de forma que sus contenidos puedan ser accesados desde teléfonos celulares y demás aditamentos.
La conversión tecnológica es importante, pero la calidad de los contenidos lo es aún más; “el contenido es el rey del cuento”, destacó Montoya, editora de El Mundo, un semanario que es publicado en Seattle, Washington.
Más de la sección
Los propietarios y editores de publicaciones en español están conscientes de ello, aseguró.
Montoya dijo que a diferencia de los diarios que son publicados en inglés, los periódicos, semanarios y revistas en español registran este año aumentos en su circulación.
VALORAN PUBLICACIONES
Explicó que esto es en parte a que las publicaciones están conscientes de su responsabilidad periodística y de la importancia de presentar contenidos que importen a la comunidad, con historias de vida que cumplan con la responsabilidad social, lo que no sólo es apreciado, sino demandado por los lectores.
Los anunciantes también han conciencizado el valor de las publicaciones en español para llegar directamente a los consumidores.
Alrededor del 40 por ciento de la publicidad que captan los miembros de la NAHC proviene de las grandes compañías de Estados Unidos y el 60 por ciento sigue siendo de los pequeños negocios, empresarios y profesionistas de las comunidades en los que circulan los distintos medios.
Martha Montoya, presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NHAP). Un cambio generacional
La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas fue fundada en 1982 y congrega actualmente 200 dueños y editores de periódicos, semanarios y revistas en español.
Montoya dijo que los miembros de la NHAP no sólo experimentan una conversión tecnológica, sino que también se vive un cambio generacional en sus publicaciones, y toman ahora el control de las mismas los hijos de quienes las fundaron.
La nueva generación, dijo, constituida principalmente por mujeres jóvenes, viene más preparada y consciente de lo que los nuevos lectores demandan.
En la convención, que inició el pasado domingo y concluyó este martes, la NHAP organizó una serie de seminarios sobre contenido editorial y diseño, además de estrategias para aumentar ingresos en el mundo digital, aumentar el número de lectores y otros temas relacionados con administración y comercialización.