Texas

Buscan relajar regulaciones en silenciadores y armas de fuego

La disposición sobre armas fue solicitada por primera vez en la cámara baja por el congresista Andrew Clyde, de Georgia
  • Por: Associated Press
  • 24 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Buscan relajar regulaciones en silenciadores y armas de fuego

Silenciadores para armas de fuego son exhibidos en el puesto de Sig Sauer, en la Feria Comercial de Tiro, Caza y Actividades al Aire Libre de Las Vegas.

El paquete masivo de recortes fiscales y de gastos que el presidente Donald Trump quiere en su escritorio para el 4 de julio incluye el relajamiento de las regulaciones sobre silenciadores de armas fuego y ciertos tipos de fusiles y escopetas, lo que hace avanzar una prioridad de larga data de la industria armamentista en un momento en que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado intentan obtener suficientes votos para aprobar el proyecto de ley.

La disposición sobre armas fue solicitada por primera vez en la cámara baja por el congresista Andrew Clyde, de Georgia y propietario de tienda de armas republicano que inicialmente se había opuesto al paquete fiscal más amplio.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes pretende exonerar a los silenciadores —llamados "supresores" por la industria armamentista— de una ley de la década de 1930 que regula las armas de fuego consideradas más peligrosas, eliminando un impuesto de 200 dólares y una capa de verificaciones de antecedentes.

El Senado mantuvo la disposición sobre silenciadores en su versión del proyecto de ley y la amplió, añadiendo fusiles y escopetas de cañón corto o recortado.

Los republicanos que han apoyado durante mucho tiempo los cambios, junto con la industria armamentista, sostienen que el impuesto infringe los derechos de la Segunda Enmienda. Afirman que los silenciadores son utilizados principalmente por cazadores y tiradores deportivos.

"Las regulaciones onerosas y los impuestos inconstitucionales no deberían obstaculizar la protección auricular de los propietarios estadounidenses de armas", dijo Clyde, quien posee dos tiendas de armas en Georgia y a menudo lleva un pin con forma de fusil de asalto en la solapa de su traje.

Los demócratas están luchando para detener la disposición, que se dio a conocer días después que dos legisladores estatales de Minnesota fueran baleados en sus hogares, en un momento en que el proyecto de ley avanza rápidamente por el Senado. Argumentan que relajar las regulaciones sobre silenciadores de armas de fuego podría facilitar que los criminales y pistoleros oculten sus armas.

"Los padres no quieren silenciadores en sus calles, la policía no quiere silenciadores en sus calles", afirmó el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

La sección sobre las armas de fuego tiene un amplio apoyo entre los republicanos y ha recibido poca atención al tiempo que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, trabajan para resolver diferencias dentro del partido sobre recortes a Medicaid y créditos fiscales para energía, entre otros temas. Pero es sólo uno de los cientos de elementos de política y gasto incluidos para atraer a los miembros a votar a favor de la ley que podría tener amplias implicaciones si el proyecto de ley se promulga en semanas, como quiere Trump.

La inclusión de la disposición también es un giro brusco respecto al clima en Washington hace apenas tres años, cuando los demócratas, al igual que los republicanos ahora, controlaban el Congreso y la Casa Blanca y aprobaron una ley bipartidista sobre armas. El proyecto de ley aumentó las verificaciones de antecedentes para algunos compradores menores de 21 años, facilitó la retirada de armas de personas potencialmente peligrosas y envió millones de dólares a servicios de salud mental en las escuelas.

Aprobado en el verano de 2022, a tan solo semanas después del tiroteo en que murieron 19 niños y dos adultos en una escuela en Uvalde, Texas, fue la respuesta legislativa más significativa a la violencia armada en décadas.

Tres años después, cuando intentan aprovechar su poder consolidado en Washington, los republicanos están empaquetando tantas de sus prioridades de larga data como sea posible, incluida la ley sobre armas de fuego, en el masivo y amplio proyecto de ley que Trump ha llamado "hermoso".

"Me alegra que el Senado se una a la Cámara de Representantes para defender la Segunda Enmienda y nuestra Constitución, y continuaré luchando por estas prioridades mientras el Senado trabaja para aprobar el Gran Hermoso Proyecto de Ley del presidente Trump", dijo el senador de Texas John Cornyn, quien fue uno de los principales negociadores del proyecto de ley bipartidista sobre armas en 2022, pero ahora enfrenta un desafío principal desde la derecha en su intento de reelección el próximo año.

EL MAÑANA RECOMIENDA