Jueza dicta orden temporal contra cancelación de ayuda
Una jueza de un tribunal de distrito en Nueva York emitió una orden preliminar el viernes por la noche para detener la cancelación masiva de subvenciones del Fondo Nacional para las Humanidades
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), habla durante una conferencia de prensa con Elon Musk en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Una jueza de un tribunal de distrito en Nueva York emitió una orden preliminar el viernes por la noche para detener la cancelación masiva de subvenciones del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH, por sus siglas en inglés) a miembros del Authors Guild, alegando que se violaron sus derechos recogidos en la Primera Enmienda.
Colleen McMahon, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, suspendió las cancelaciones de ayudas concedidas previamente a miembros del gremio de escritores y ordenó que los fondos asociados a las subvenciones no se reasignen hasta que se celebre un juicio sobre los fundamentos del caso.
En decisión, la jueza dijo que "los demandados rescindieron las subvenciones basándose en el punto de vista percibido de los beneficiarios, en un esfuerzo por eliminar esas opiniones del mercado de ideas. Esto queda en evidencia en las citas de los avisos de rescisión de las órdenes ejecutivas que pretenden combatir el ´adoctrinamiento racial"´ y los ´programas radicales (...) DEI´, y para promover la ´verdad biológica´."
Una de las ayudas había sido concedida a un profesor que escribía un libro sobre el resurgimiento del Ku Klux Klan en las décadas de 1970 y 1980. En una hoja de cálculo titulada "Copia de subvenciones activas de NEH", el gobierno calificó el trabajo como relacionado con iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), escribió McMahon.
