Texas

Vicepresidente de EU, JD Vance: Reconoce crítica del Papa sobre represión migratoria

Se llama a sí mismo un ´católico novato´ y reconoce que hay cosas sobre la fe que no sabe, pero no responde al señalamiento del pontífice
  • Por: Agencia AP
  • 01 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Vicepresidente de EU,  JD Vance: Reconoce crítica del Papa sobre represión migratoria

El vicepresidente JD Vance habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2025, en el National Harbor, en Oxon Hill, Maryland.

El vicepresidente JD Vance reconoció las críticas del Papa Francisco a la represión de la inmigración ejercida por el gobierno de Trump, pero no respondió a ninguno de sus pormenores ni a la aparente crítica del pontífice al uso que Vance hace de la tradición católica para justificar esas políticas.

Vance, un converso al catolicismo, habló el viernes en el Desayuno Nacional de Oración Católica en Washington. Buscó minimizar la controversia y dijo que él y su familia rezan diariamente por el papa Francisco, de 88 años, hospitalizado por neumonía y otros problemas de salud.

Vance dijo a los asistentes que no estaba allí para litigar "sobre quién tiene razón y quién no", aunque afirmó que continuaría defendiendo sus puntos de vista.

Sin embargo, se expresó en términos conciliatorios, reconociendo a Francisco como alguien que "se preocupa por el rebaño de cristianos bajo su liderazgo y la dirección espiritual de la fe".

Vance, que dirigió una oración por la salud de Francisco, afirmó que los líderes religiosos no deberían ser tratados como influencers de las redes sociales sujetos a un debate constante.

Francisco emitió un importante reproche en febrero a los planes de deportaciones masivas del gobierno de Trump, advirtiendo que privarían a los migrantes de su dignidad intrínseca.

Al parecer, Francisco también respondió directamente a Vance.

Vance, en las redes sociales, había defendido las políticas de "Estados Unidos primero" del gobierno citando enseñanzas de siglos de antigüedad sobre el "ordo amoris", o el orden del amor, diciendo que las personas deben priorizar a sus familias y a quienes les son más cercanos.

Francisco, en una declaración posterior, dijo que una verdadera comprensión de esa enseñanza se refleja en un "amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin excepción".

El papa citó la parábola bíblica del Buen Samaritano, quien cuidó de un extraño herido.

El viernes, Vance no abordó ese tema específicamente, pero se llamó a sí mismo un "católico novato" y reconoció que hay "cosas sobre la fe que no sé". Vance se convirtió al catolicismo en 2019.

"Trato de ser lo más humilde posible cuando hablo sobre la fe y públicamente, porque, por supuesto, no siempre voy a acertar", agregó.

También reconoció recibir críticas de obispos, sin mencionar qué provocó la reciente crítica: su afirmación de que los obispos estaban recibiendo millones de dólares en ayuda gubernamental para "reubicar a migrantes ilegales".

De hecho, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha recibido millones para reubicar a refugiados legalmente aprobados, aunque ahora está enfrentando al gobierno de Trump en los tribunales por el corte de dicho financiamiento. Un cardenal destacado calificó la afirmación de Vance de "difamatoria".

Vance también destacó que el gobierno de Trump "protege la libertad religiosa de todas las personas, pero en particular de los católicos".

El gobierno creó un grupo de trabajo enfocado en erradicar el sesgo contra los cristianos, el grupo religioso predominante en el país.

Vance afirmó el viernes que al gobierno de Biden "le gustaba meter a la gente en la cárcel por rezar en silencio".

Trump ha dicho que indultó a una anciana encarcelada "porque estaba rezando". De hecho, ella y sus coacusados fueron condenados por bloquear una clínica de aborto en violación de la Ley de Libertad de Acceso a Entradas de Clínicas.

Vance reconoció que "ciertamente no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que hacemos", pero sostuvo que ha ido en la "dirección exactamente opuesta" a la fuerte énfasis del gobierno de Biden en el derecho al aborto.

EL MAÑANA RECOMIENDA