Promulga Ley Laken Riley: Ordena Trump abrir un centro de detención en Guantánamo
Ahí se enviarán a inmigrantes que están ilegalmente en EU y no pueden ser deportados a sus países de origen
El presidente estadounidense, Donald Trump, sostiene un documento luego de promulgar la Ley Laken Riley, durante un evento en la sala este de la Casa Blanca, en Washington.
Durante la promulgación de la Ley Laken Riley el miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que ordenó la apertura de un centro de detención en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para detener hasta a 30.000 inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y no pueden ser deportados a sus países de origen.
Trump hizo el anuncio antes de promulgar la medida de detención de inmigrantes, la primera ley de su nuevo gobierno.
"Vamos a enviarlos a Guantánamo", dijo el presidente en la sala este de la Casa Blanca. No dio más detalles.
La base militar de Estados Unidos ha sido utilizada para albergar a detenidos de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.
La Ley Laken Riley fue descrita por Trump como una "ley histórica" y un "enorme homenaje" a la estudiante de Enfermería de Georgia asesinada, de quien toma su nombre la medida. La ley estipula que las personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal que sean acusadas de robo y crímenes violentos sean detenidas y potencialmente deportadas, incluso antes de una condena.
Laken Riley, de 22 años, salió a correr en febrero de 2024 y fue asesinada por José Antonio Ibarra, un venezolano que se encontraba en el país ilegalmente. Ibarra fue declarado culpable en noviembre y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
"Ella era un faro de calidez y amabilidad", señaló Trump durante la ceremonia de promulgación, en la que estuvieron presentes los padres y la hermana de Riley. "Es un enorme homenaje a su hija lo que está sucediendo hoy, eso es todo lo que puedo decir. Es tan triste que tengamos que hacerlo".
"Es una histórica ley la que estamos promulgando hoy. Va a salvar innumerables vidas", añadió el mandatario.
Despide a dos comisionadas demócratas
El presidente Donald Trump despidió a dos de las tres comisionadas demócratas de la agencia federal que hace cumplir la ley de derechos civiles en el lugar de trabajo, una medida sin precedentes, destinada a implementar su represión sobre ciertas políticas de diversidad y derechos de género.
Las dos comisionadas de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés), Charlotte Burrows y Jocelyn Samuels, confirmaron en declaraciones el martes que fueron despedidas la noche del lunes. Ambas dijeron que estaban explorando opciones para impugnar sus despidos, calificando su remoción antes de la expiración de sus mandatos de cinco años como una decisión sin precedentes que socava la independencia de la agencia.
