Texas

Buscan eliminar condiciones para la ayuda en educación

Durante años han promovido las subvenciones globales como una forma de reducir la participación federal en el Departamento de Educación
  • Por: Agencia AP
  • 26 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Buscan eliminar condiciones para la ayuda en educación

La secretaria de Educación estadounidense, Linda McMahon, en la Casa Blanca en Washington.

Gobernadores de varios estados, liderados por republicanos, están presionando a la administración Trump para que elimine las condiciones vinculadas a su ayuda federal para la educación, un objetivo con el cual los conservadores han soñado, durante mucho tiempo, y que ahora parece estar al alcance mientras el presidente Donald Trump avanza para desmantelar el Departamento de Educación. Iowa se presentó como un caso de prueba este mes, solicitando al Departamento de Educación que consolide su ayuda federal en una sola subvención con pocos requisitos de gasto. La idea no ha logrado obtener apoyo en el Congreso en el pasado, pero Iowa sugiere que la administración Trump tiene el poder de actuar por sí sola.

Otros líderes republicanos están ansiosos por seguir el ejemplo. La agencia de educación de Oklahoma anunció que está “investigando activamente una solución de subvención global”. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, escribió un artículo de opinión la semana pasada impulsando las subvenciones globales. Los conservadores lo llaman el siguiente paso natural en la promesa de Trump de cerrar el Departamento de Educación y dar más poder a los estados.

Jim Blew, un exfuncionario del Departamento de Educación del primer mandato de Trump que ha abogado por la consolidación de la ayuda educativa, afirmó: “A todos los estados les gustaría tener más flexibilidad y libertad ... Esto sería una subvención global completa, sin condiciones”.

Hasta una docena de otros estados liderados por republicanos están planeando presentar sus propias solicitudes, indicó Blew, quien ahora co-lidera el Instituto de Defensa de la Libertad para Estudios de Políticas.

El Departamento de Educación canaliza miles de millones de dólares al año a las escuelas públicas de todo el país, pero está dividido en docenas de subvenciones con diferentes objetivos. La más grande es el Título I, que utiliza una fórmula para dirigir más dinero a las escuelas con altas concentraciones de pobreza, mientras que otros programas se centran en áreas desde la formación de maestros hasta las escuelas rurales.

Durante años, los republicanos han promovido las subvenciones globales como una forma de reducir la participación federal en la educación. Dicen que ahorraría a las escuelas de requisitos de informes onerosos y les permitiría dirigir el dinero federal hacia las áreas que más lo necesitan.

Los opositores dicen que las subvenciones globales permitirían a los estados quitar dinero a grupos de estudiantes ahora beneficiados con la ayuda federal, incluidos los estudiantes de bajos ingresos y los aprendices de inglés, y hacia prioridades republicanas.

Ivy Smith Morgan de EdTrust, un grupo de expertos que aboga por la equidad educativa, señaló: “El Congreso creó cada una de esas subvenciones individuales por razones específicas para servir a grupos específicos de estudiantes ... Con el tiempo, las subvenciones globales reducen el hilo conector entre una fuente de financiamiento y un grupo particular de estudiantes”.

La secretaria de Educación Linda McMahon ha denunciado la “burocracia federal” y ha dicho que los estados deberían estar facultados para tomar el control. Cuando se le preguntó sobre las subvenciones globales el domingo en “State of the Union” de CNN, señaló que se ha sugerido ese modelo, pero dijo que la ayuda federal para estudiantes con discapacidades no se consolidaría con el dinero del Título I.

“No, ese es dinero separado que iría, porque claramente tendrían esa responsabilidad de asegurarse de que ese dinero llegue a esos estudiantes”, apuntó McMahon.

En su propuesta del 7 de marzo, la agencia de educación de Iowa solicitó al Departamento de Educación permiso para consolidar 10 flujos de financiamiento en una sola subvención que sería “gestionada localmente” por los distritos, según un resumen proporcionado por el Departamento de Educación de Iowa. Señaló que el sistema actual resulta en “inversiones locales fragmentadas”.

Iowa también está pidiendo consolidar la ayuda federal que se otorga al estado para ayudar a administrar subvenciones. Ayudaría a invertir en las prioridades del estado, indica, incluyendo cerrar las brechas de rendimiento. Los funcionarios estatales se negaron a divulgar esa propuesta, diciendo que no es final y se revisará en base a los comentarios del Departamento de Educación.

Los 10 programas de subvenciones que se buscan consolidar incluyen el Título I, que proporciona más de 100 millones de dólares al año a las escuelas de Iowa.

EL MAÑANA RECOMIENDA